La alcaldesa Inés Rey, acusó a “los mismos que quemaban contenedores” de provocar el incendio que este lunes quemó seis camiones en la nave de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de la ciudad.
Después de que el fuego calcinase cuatro vehículos y afectase a dos más en PreZero, la regidora trasladó su “más absoluta condena y rechazo a los actos vandálicos”. “Es evidente que se trata de un acto intencionado de los mismos que quemaban contenedores y es una respuesta a la firmeza del ayuntamiento y frente al chantaje al que fue sometida la ciudad”, aseguró Inés Rey, que también anunció que el Ayuntamiento ha presentado una denuncia para que actúe la Fiscalía “porque es evidente que se trata de una medida más de presión”. “Pero ya les digo que no va a tener ningún éxito”, certificó la alcaldesa de A Coruña.
Algo más prudente respecto y a la espera de los resultados de la investigación se mostró el popular Miguel Lorenzo, presidente del partido en A Coruña.
“Esperaremos a conocer los resultados de la investigación de las autoridades y que ésta determine si el incendio que calcinó los camiones fue intencionado o no”, apuntó el dirigente. “De confirmarse, condenamos y rechazamos esos actos vandálicos y confiamos en que la Policía detenga a los responsables y los ponga a disposición judicial”, añadió.
Un golpe muy caro
Ciertos espacios televisivos acostumbraban a invitar a los concursantes a dilapidar sumas gigantes de dinero en el menor tiempo posible. En el caso de A Coruña, en apenas dos horas, se redujo a cenizas aproximadamente un millón de euros en maquinaria al servicio de todos los ciudadanos. Ese es el coste de lo que fuentes de la investigación califican de “fuego intencionado” en la nave de PreZero, la concesionaria de la recogida de basuras. Hasta cinco camiones resultaron totalmente calcinados, mientras que un sexto ardió parcialmente y pudo ser rescatado por los Bomberos.
Las matemáticas son sencillas en este caso. Fuentes municipales estiman en “unos 200.000 euros” el coste de cada uno de los camiones que a diario higienizan cada esquina de la ciudad. Multiplicado por cinco se alcanza la psicológica cifra de un millón, un gasto a la altura de un equipo de fútbol de elite en un fichaje cualquiera. Sin embargo, a quien corresponda le tocará vestirse de eso mismo y pasar por caja.
Es ahí donde entra la otra parte de esa ecuación matemática. Curiosamente, y según señalan desde la concesionaria, ninguno de los camiones quemados se corresponde con la última remesa incorporada a la flota. “Son de unos 15 o 20 años de antigüedad, pero todavía en funcionamiento a diario”, dicen. El proceso no será rápido ni sencillo, prevén, pero a la hora de pensar en una reposición apuntan, como cualquier propietario de vehículo, a la aseguradora. “Todos tienen un seguro, que suponemos que será quien se hará cargo”, explican.
No obstante, quienes tengan su vehículo asegurado a todo riesgo comprenderán el engorro que puede suponer una situación semejante y hasta qué punto las trabas o las excepciones en las cláusulas pueden derivar en un disgusto en la resolución final. El tan temido ‘vandalismo callejero’, por ejemplo, es muchas veces excluyente.
Los camiones del servicio de recogida de basuras se contratan con cargo al presupuesto en el contrato municipal.
Lo que es seguro es que, de momento y a falta de señalar directamente culpables, A Coruña vivió en la tarde del lunes un incendio millonario y con una solución que seguramente vaya a extenderse en el tiempo mucho más de lo que cabría desear la empresa afectada.