Alvedro es el aeropuerto gallego que más pasajeros pierde en comparación con 2019

Alvedro es el aeropuerto gallego que más pasajeros pierde en comparación con 2019
Un avión de Vueling toma tierra en A Coruña / Archivo AEC

El aeropuerto de A Coruña encadena malos resultados en comparación con su actividad previa a la pandemia. Las estadísticas de AENA reflejan que Alvedro registró en julio 88.740 pasajeros, un 22,3% más que en el mismo mes de hace un año, pero un 31,8% menos que en 2019. 


Eso sí, es necesario tener en cuenta que el aeródromo estuvo cerrado durante tres jornadas por las obras del recrecido de la pista. Sin embargo, es la única terminal gallega que continúa arrastrando cifras negativas si se tienen en cuenta los números de hace tres años, cuando la actividad funcionaba con total normalidad. 

 

El aeropuerto de Rosalía de Castro, en Santiago, albergó a 364.186 turistas el mes pasado, un 20,6% más que en 2019. Es, además, el mejor julio de su historia. Peinador, por su parte, también creció un 4% (104.625 visitantes), siendo la primera vez que supera los números anteriores al estallido de la pandemia y que se coloca en el ránking nacional por delante de Alvedro, el único aeródromo gallego que no logra remontar el volumen de pasajeros.


El registro acumulado de lo que va de año no dista mucho de lo sucedido en julio. Casi 485.000 pasajeros pisaron la terminal coruñesa este ejercicio, un 96,7% más que en 2021, pero un 37,7% menos que antes de la pandemia. 


La tendencia, por lo tanto, sigue el mismo camino, y es que el aeropuerto de Santiago, con 1.745.217 pasajeros, creció un 5,6% con respecto a 2019. Vigo también baja (un 19,3%), pero este descenso es menos pronunciado que el de A Coruña.

 

Operaciones y mercancía

En lo relativo a las operaciones, Alvedro sumó 1.375 el pasado mes, un 1,9% más que en 2021, pero un 21,7% menos que en el ejercicio previo a la pandemia. El aeródromo coruñés transportó 7.558 toneladas, un 8,6% menos que el año pasado y un 39,8% por debajo de 2019, por lo que en este ámbito el aeropuerto tampoco levanta cabeza. 


Las operaciones en Santiago ascendieron en julio hasta las 2.780, un crecimiento del 24,6% con respecto al mismo periodo estival prepandemia. En cuanto al transporte de mercancías, la terminal movió 376.839 toneladas, un 32,8% más que en el mismo mes de 2019. En Peinador, las operaciones llegaron hasta las 1.521, un 31,3% más que hace tres años, mientras que el tráfico de mercancías movió 28.447 toneladas, un 33,9% menos. En julio han sido 557.551 los pasajeros que eligieron los aeródromos gallegos para desplazarse, el mejor dato de los últimos cinco años.

 

Pérdida de rutas

Alvedro despidió en junio la ruta a Valencia, operada por Vueling, y Volotea inauguró su enlace con Menorca. Dos semanas después, sin embargo, se puso fin a la conexión con Sevilla, también operada por la compañía catalana y que, de momento, no tiene fecha de regreso anunciada.


Estas pérdidas, así como la falta del enlace a Heathrow, en Londres, es uno de los motivos que podrían explicar la merma de pasajeros, según la plataforma Alvedro Vuela Más Alto. 

 

Desvíos por la niebla

La niebla cubrió en la jornada de ayer el cielo de A Coruña, pero no se produjeron desvíos en los vuelos operados hacia el aeropuerto. El sistema de aterrizaje instrumental, el ILS, recuperó el jueves la categoría II, tras estar degradado durante semanas a nivel I por las obras del recrecido de la pista. 

 

Esta mejora repercute directamente en la operatividad de la terminal, ya que con el primer nivel del sistema de aterrizaje instrumental se necesitan 310 pies de visibilidad, un requisito que con la categoría II se reduce a 210. Este jueves coincidió que dos aviones tuvieron que ser desviados a Santiago por la baja visibilidad.
 

Alvedro es el aeropuerto gallego que más pasajeros pierde en comparación con 2019

Te puede interesar