Aena anunció el año pasado que, a partir de 2024, los pasajeros podrán pasar el control de seguridad en los aeropuertos sin tener que extraer de las maletas los líquidos y los ordenadores. Las terminales que serán pioneras en implantar esta medida son las de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. A lo largo de 2025 está previsto que sea el turno de Palma de Mallorca y Málaga, y ya en 2026, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca y Bilbao. Según fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, el aeropuerto de A Coruña será de los últimos en dejar de exigir que los líquidos se saquen de la maleta de mano, por lo que “podría tardar varios años”.
Para que esta medida sea posible, Aena cambiará las máquinas de los controles actuales para introducir escáneres con rayos X en 3D. Así, el nuevo sistema ofrecerá una visión más precisa del contenido de la maleta. Los pasajeros podrán ahorrar tiempo antes de coger un avión, ya que el proceso se agilizará de forma considerable. El límite seguirá siendo de 100 mililitros y, como novedad, el nuevo escáner permite detectar automáticamente los explosivos en el equipaje de cabina.
Alvedro comenzó el año, a falta del informe de diciembre, como el aeropuerto gallego que más creció con respecto a 2022. El aeródromo registró en noviembre 98.792 pasajeros, un 7,1% más que en el ejercicio previo.
Según las últimas estadísticas de Aena, Alvedro es la única terminal de Galicia que mejoró sus datos. Peinador, con 79.067 viajeros, bajó sus cifras un 5,2% en comparación con el ejercicio previo, mientras que Lavacolla, con 208.707, descendió un 1,5%. Los números del aeropuerto de A Coruña, sin embargo, siguen por debajo de 2019, año récord.