Volotea comunicó hace unos días la puesta en marcha de nuevos vuelos entre Asturias y Barcelona, lo que convierte al aeropuerto de A Coruña en el único del noroeste sin competencia en la ruta a la terminal de El Prat, ya que en Alvedro la conexión es operada exclusivamente por Vueling.
Esto, sumado a recientes anuncios de instituciones públicas y aerolíneas, han relegado a la terminal a la posición de ser también la única sin conexiones con ciudades de la talla de Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife y Alicante. Sí existen objetivos por parte del Gobierno local de recuperar algunas de ellas, como Sevilla, además de expandirse a Alicante, pero de momento A Coruña tendrá que esperar.
El aeropuerto de León comparte la misma situación que Alvedro, pero, sin embargo, en diciembre contará con una ruta especial a Mallorca y también está disponible en la temporada de verano. La más demandada por los coruñeses, Sevilla, un día fue la ruta más longeva del aeropuerto, con quince años de antigüedad y vuelo diario. Se despidió en junio de A Coruña y es objetivo prioritario del Ayuntamiento, que espera licitarlo lo más pronto posible.
Sin embargo, a día de hoy la mayoría de los aeropuertos del entorno tienen dos compañías que operan este destino. Desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto señalan que Asturias y Bilbao conectan con Sevilla mediante Volotea y Vueling; Santiago con Vueling y Ryanair; y Santander, con Volotea y Ryanair.
En Vigo, por su parte, solo la opera Air Nostrum. A Coruña también estaba conectada con Tenerife Sur a través de Vueling, pero la compañía tomó la decisión de no recuperar este enlace tras la pandemia, además de pasar a operarlo en Santiago.
Al igual que con Sevilla, en las terminales cercanas existe la conexión con la isla a través de dos e incluso tres compañías. Es el caso de Vigo (Iberia Express y Binter); Santiago (Vueling, Ryanair y Air Nostrum), Asturias (Binter, Volotea y Vueling) y Bilbao (Air Europa y Vueling). Binter también vuela a Tenerife desde Santander.
La terminal balear de Palma de Mallorca tampoco aparece en la parrilla de la coruñesa en la actualidad, aunque Vueling también la operó hasta comienzos de este año. En Peinador, Air Nostrum conecta la ciudad con la isla; Santiago cuenta con la conexión operada por Vueling y Ryanair; Asturias y Bilbao con Vueling y Volotea; y Santander, con Ryanair.
Volar entre Alicante y A Coruña iba a ser realidad, hasta que llegó la pandemia. Air Nostrum anunció en enero de 2020 la ruta, pero los planes nunca se retomaron. Como señala la plataforma de apoyo a Alvedro, en la actualidad solo Santander está en la misma situación que la ciudad, pero “en los próximos días incluso el aeropuerto santanderino podría contar con este enlace pendiente de ser adjudicado en concurso público”. En Vigo, Alicante es operada por Air Nostrum; en Santiago, por Vueling y Ryanair; y en Asturias y en Bilbao, por Vueling y Volotea.
Por último, otra ruta que desapareció tras ser operada por Air Europa es Ibiza. Y es, de nuevo, una conexión que operan prácticamente todos los aeropuertos del noroeste. En Vigo la opera Air Nostrum; en Santiago, Ryanair y Vueling; en Asturias, Volotea; y en Bilbao, Vueling y Volotea.