La Fundación Amancio Ortega ha anunciado la creación de un fondo de 100 millones de euros para asistir a los ciudadanos afectados por la DANA, que ha golpeado con fuerza varias regiones de España, como Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este fondo, gestionado en colaboración con los Servicios Sociales de los ayuntamientos, tiene como objetivo responder a las necesidades más urgentes de los afectados de la forma "más ágil, rápida y efectiva", según ha comunicado la Fundación.
Por su parte, Inditex, el grupo fundado por Ortega, ha donado 4 millones de euros a Cruz Roja Española y Cáritas Española, repartiendo 2 millones entre cada organización. Estas aportaciones están dirigidas a apoyar las necesidades básicas de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social impactadas por el temporal, en respuesta a un llamamiento de colaboración realizado por ambas ONGs la semana pasada.
Además de esta contribución económica, Inditex facilitará a sus empleados la posibilidad de realizar donaciones voluntarias a Cruz Roja y Cáritas para aumentar la ayuda destinada a los afectados. La compañía se ha puesto a disposición de ambas organizaciones para contribuir con ropa, calzado y artículos para el hogar en función de cómo evolucione la situación.