Abierto el plazo de solicitud de matrícula de cara al próximo curso, los vecinos de Novo Mesoiro cuyos hijos afrontan el paso de Primaria a Secundaria se encuentran en un mar de dudas. Y es que no solamente se enfrentan a la posibilidad de no encontrar acomodo en el IES Elviña, sino también a la opción de que los estudiantes engrosen la lista de alumnos que tengan que afrontar el desplazamiento al centro alternativo, el IES A Sardiñeira, por su cuenta. En previsión de una tendencia que por pirámide poblacional será cada vez mayor, tanto el AMPA y la asociacion vecinal de presentaron a la Xunta la solicitud formal de doble adscripción para el CEIP Novo Mesoiro.
Se trata de una medida que ya había sido acordada por ambas partes y que ahora es ya un hecho. Desde el pasado mes de septiembre hasta el comienzo del presente año más de 20 familias de Novo Mesoiro tuvieron que buscarse la vida a través del transporte público para que sus hijos pudieran acudir al centro de estudios. El transporte en secundaria es de cubierto por la Xunta, pero al no tratarse de un centro adscrito oficialmente se dio un limbo al que el entre autonómico puso fin con la habilitación de un transporte.
Desde el IES A Sardiñeira la directora lleva semanas tratando de resolver las dudas de los progenitores acerca de si se trata de una medida puntual para este año o ese bus se mantendrá de cara a próximos años. “No tenemos confirmación oficial, aunque nos dijeron que los niños que son usuarios mantendrán su transporte”, afirma la directora, Begoña de Blas. “Lo que existe es incertidumbre y nosotros lo que queremos es ese transporte; estamos deseando que el alumnado de Novo Mesoiro venga, porque ya tenemos muchos niños de ese barrio”, añade.
A vueltas con las plazas
Fuentes del IES Elviña, el único adscrito al CEIP Novo Mesoiro hasta ahora, no se mojan acerca de la posibilidad de que haya alumnos que se queden fuera del reparto de plazas, y remiten a la página web del centro y al contacto vía correo electrónico para resolver cualquier tipo de duda.
Por su parte, la dirección del IES A Sardiñeira espera que la decisión no tengan que acabar en una disyuntiva complicada. “Hasta ahora era Elviña con autobús o aquí sin él. Nosotros solemos llenar unas 50 plazas de primeras, pero podríamos ofrecer unas 40 al alumnado que venga de Novo Mesoiro”, explica De Blas.
Por su parte, después de apelar a través de las redes sociales tanto a la Xunta como al grupo popular de A Coruña, los vecinos de Novo Mesoiro apuntan: “El PP de A Coruña nos dijo que le trasladaron que sí tendríamos transporte, pero nos derivó a que contactemos con la Xunta”.