Aprueban la unificación del servicio de bibliotecas municipales

Aprueban la unificación del servicio de bibliotecas municipales
Los trabajadores de las bibliotecas, en la plaza de María Pita | Pedro Puig

La situación de las 76 empleadas de la empresa concesionaria de una parte de las bibliotecas municipales fue uno de los asuntos sobre los que se presentó moción. La oposición en pleno coincidió en recriminar al Gobierno local su lentitud para solucionar un problema que ya estaba sobre la mesa al comienzo del mandato, y que ha estallado cuando la concesionaria ha revelado que no es capaz de hacer frente a las nóminas. Mientras afuera, en la plaza de María Pita, las afectadas protestaban tras una pancarta, en el hemiciclo se aprobaba unánimemente garantizar el cobro de los sueldos y estudiar la “mejor forma” de unificar el servicio de bibliotecas, incluida su remunicipalización. 


Cuál será dicha solución es la incógnita que el concejal de Hacienda y portavoz municipal, José Manuel Lage, no ha desvelado, pero rechazó cualquier crítica sobre posibles bandazos en la actuación del Gobierno local: “O que se dixo foi o que se fixo”. Sin embargo, Lage criticó a aquellos que les daban falsas esperanzas a las bibliotecarias: “Non se lles pode xerar expectativas sen decirlles cal é o camiño”, recordando que para ser empleado público es necesario pasar por un proceso.
 

Mientras en el pleno se discutía su situación, el personal de las bibliotecas municipales se concentraba en María Pita para exigir estabilidad laboral. En paralelo a la celebración del pleno mantuvo una reunión con el Ayuntamiento en la que se les trasladó que se va a garantizar el cobro de las nóminas. También que el proceso de rescisión del contrato con la actual empresa Ltm Servicios Bibliotecarios está muy avanzado. La presidenta del comité,  Elisabeth Rodríguez, señaló que, aunque esperaban conocer fechas concretas, los trabajadores salieron de la reunión con mayor tranquilidad tras conocer cómo avanza la situación que ya llevan varios meses soportando.

 

Aparcamientos

En la sección de ruegos y preguntas, cabe destacar la que hizo la concejala del BNG, Avia Veira, sobre los aparcamientos públicos, varias de cuyas concesiones han caducado y se encuentran en estado irregular. Veira quería saber los planes del Gobierno para solucionarlo, pero Lage, que tomó la palabra, explicó esperan poner orden en todas las concesiones municipales antes de fin de año. 


Lage recordó que en este mandato se ha creado un servicios de concesión que elaborará una instrucción que regule todas las concesiones municipales y ponga fin a la situación caótica que encontraron a su llegada a María Pita. Lo cierto es que ni siquiera existe un alista actualizada del patrimonio municipal que permita reordenar los espacios de titularidad que tienen formas de gestión muy variada (aparcamientos, locales comerciales, hosteleros).    “Estamos traballando e o seguinte será ter unha instrucción”, dijo Lage que prometió transparencia. Es algo que podría pasar antes de que acabe el año. 

Aprueban la unificación del servicio de bibliotecas municipales

Te puede interesar