La empresa de transporte de viajeros por carretera Arriva ha trasladado su compromiso de aumentar las plazas y los refuerzos para dar servicio a los usuarios de la ruta desde Viveiro (Lugo) a Santiago y A Coruña, después de que, en la tarde de este domingo, varios viajeros se tuvieran que quedar 'en tierra' debido a la falta de plazas, y fueran trasladados finalmente por un autocar fletado por el Ayuntamiento.
Según han informado fuentes de la compañía, el incidente registrado en la tarde de este domingo se debió, por un lado, a un "aumento inesperado de la demanda", superando la ratio de pasajeros habituales para ese trayecto; y por otro, al hecho de que el vehículo que hace habitualmente la ruta sufrió una avería, y se habilitase otro, el que estaba disponible en ese momento, con menos plazas.
Sobre el incremento de viajeros, una situación "que no se podía prever", la compañía ha señalado que está "analizando las causas" y, ante la disponibilidad de un bus más pequeño, Arriva ha señalado que puso un refuerzo pero, "lamentablemente no pudo dar respuesta a tiempo a los usuarios afectados".
"Para evitar situaciones como ésta, a futuro aumentaremos los refuerzos y plazas disponibles, de forma que el tiempo de respuesta ante cualquier aumento de demanda sea inmediato. Del mismo modo, Arriva lamenta las molestias producidas a los pasajeros y se pone adisposición de estos para cualquier duda o comentario a través de sus canales oficiales de atención al cliente", ha apuntado la empresa a través de un comunicado.
Bus fletado por el Ayuntamiento
Por su parte, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha explicado a Europa Press que varias familias contactaron con ella en la tarde de este domingo, para explicar que, al no haber plazas suficientes en el autocar, solamente habían sido trasladados los viajeros que iban a Santiago.
De este modo, "se quedaron unos 22 ó 25 chicos y chicas", estudiantes, que tenían como destino A Coruña, en la estación de buses, sin alternativa para desplazarse. Debido a que muchos tenían exámenes este lunes a primera hora, y que sus familias no podían llevarlos, a lo que se suma que "las conexiones desde Viveiro a Santiago y A Coruña son nefastas", el propio Ayuntamiento de Viveiro se hizo cargo de dicho traslado.
Así, la propia alcaldesa se puso en contacto con una empresa local, para que se pusiera a disposición de los afectados un autocar. Asimismo, ha explicado la regidora que, ya en ocasiones anteriores, ha habido incidentes con esa línea, que ya fueron puestos en conocimiento de Mobilidade de la Xunta.