Así será el plan de seguridad de A Coruña: más patrullas y línea directa entre Policía Local y comerciantes

La alcaldesa, Inés Rey, anuncia la activación inmediata de este documento para atender una de las cuestiones "que más preocupa a la ciudadanía"
Así será el plan de seguridad de A Coruña: más patrullas y línea directa entre Policía Local y comerciantes
Montserrat Paz e Inés Rey

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó este miércoles el nuevo Plan de Seguridade, que se pondrá en marcha de forma inmediata, para atender una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía. Acompañada por la concejala de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, la regidora anunció que este plan se activará "hoy mismo" para abordar este asunto "de forma integral" mediante el contacto e información continua con los vecinos.

 

Se seguirán cinco líneas de trabajo: personal y formación, refuerzo de la presencia policial, policía comunitaria y mediación, refuerzo tecnológico y vertiente social. La primera medida se centrará en impulsar la formación de los agentes en materia de nuevos fenómenos delictivos y formas de delincuencia que surgen en la ciudad. Rey recordó que A Coruña cuenta, desde octubre de 2023, con cuarenta nuevos agentes de Policía Local, la mayor incorporación desde 1992, lo que supone el "cuadro de personal más numeroso de Galicia". Este año, además, se convocó una oferta con cerca de veinte plazas para Policía Local.

 

El refuerzo de la presencia policial incluirá un incremento de patrullas. Así, se incorporarán diez patrullas más a las que hay actualmente, que rondan las 20, en función del día y de casuísticas como la celebración de eventos, entre otras. Estas patrullas serán visibles en zonas comerciales y lugares sensibles. También serán considerados puntos críticos aquellos en los que existe una mayor alarma vecinal.

 

La estrategia de policía comunitaria, creada con las entidades vecinales y asociaciones de comerciantes, busca reforzar el canal de comunicación con todas ellas. Gran parte de los conflictos, señaló la alcaldesa, "tienen que ver con la convivencia", por lo que anunció la firma, en 2025, de un convenio con el Colegio de Abogados de A Coruña para asesorar a los vecinos sobre temas como la okupación. Se creará, a su vez, la mesa de seguridad y convivencia, de la que formarán parte las asociaciones vecinales, de comerciantes, hosteleros y Policía Nacional y Local. Las reuniones se celebrarán de forma trimestral. 

 

En lo relativo al refuerzo tecnológico, se renovará el mapa de seguridad con los puntos sensibles e incidentes abiertos en tiempo real, a través de un mapa dinámico. Se trata de dar una respuesta más fácil y ágil por parte de la Policía Local. Los agentes estarán geolocalizados y tendrán acceso a la aplicación Eurocops, por lo que no tendrán necesidad de llamar a la sala de pantallas. El Gobierno local trabaja, a su vez, en una app que permitirá tener conexión directa entre comerciantes y policía, con el fin de que, en caso de incidente, no tengan que llamar por teléfono. La regidora anunció también la renovación de los equipos con nuevos smartphones y tablets. 

 

Por último, desde una perspectiva social, Inés Rey avanzó la quinta línea de trabajo, la de la vertiente social. Haciendo hincapié en el incremento del consumo de estupefacientes, la alcaldesa demandó una mayor implicación de la Xunta como responsable de las competencias en Sanidad. Pero también la puesta en marcha de un estudio con la Universidad de A Coruña (UDC) para elaborar un plan local sobre drogas que "establezca las acciones a desarrollar en materia de prevención de drogodependencia y gestión de las mismas". 

Así será el plan de seguridad de A Coruña: más patrullas y línea directa entre Policía Local y comerciantes

Te puede interesar