Aumenta la vigilancia en Monte Alto pero bajan las ventas en el comercio

“La gente mayor prefiere no salir de casa por la tarde”, señalan varios comerciantes del barrio
Aumenta la vigilancia en Monte Alto pero bajan las ventas en el comercio
Movilización en Monte Alto el pasado viernes | Patricia G. Fraga

Los comerciantes de Monte Alto perciben un aumento de vigilancia en el barrio desde la semana pasada, cuando salieron a la calle para expresar su malestar por la situación que viven desde hace meses ante la existencia de tres narcopisos en la zona. Los hurtos, intimidaciones y robos “diarios” hicieron aumentar la tensión en el distrito, que este jueves presenció un nuevo altercado en uno de estos inmuebles debido a una pelea en su interior. 


“Han reforzado la seguridad, pero los narcopisos siguen funcionando. El ambiente está muy enrarecido y hay gente nueva en los narcopisos, al igual que otros que se han marchado”, explica el propietario de la mercería La Ilusión, Manuel Martínez. Este y otros comerciantes acompañaron a la subdelegada del Gobierno, María Rivas, en su visita al barrio este jueves, horas antes del altercado que hubo en un narcopiso. “Se comprometieron a intensificar la presión policial con el fin de rebajar la tensión”, asegura. 


Ángela, de la tienda Endulzarte, también nota que la vigilancia es más constante, pero ambos comerciantes coinciden al señalar que los negocios están sufriendo la situación. A los robos y huertos se suma la caída de ventas y el motivo no es otro que “la gente mayor prefiere no salir de casa por la tarde”, señalan. “El barrio tiene mucha gente mayor y es nuestro cliente mayoritario. Ahora solo salen por las mañanas de casa y esto, sumado a que es fin de mes, hace que las ventas caigan”, considera el dueño de La Ilusión.

 

Recursos


La alcaldesa, Inés Rey, se refirió ayer, en ‘Voces de A Coruña’, al aumento de la delincuencia relacionado con el repunte del consumo de drogas. Sobre Monte Alto, la regidora dijo que “se ha reforzado la presencial policial” y que se está “vigilando permanentemente”. “Es un problema que va más allá de la seguridad ciudadana. Entendemos su preocupación y la compartimos, pero estamos poniendo todos los recursos que tenemos en nuestra mano para tratar de evitar esta situación”, añadió. 


La regidora anunció, además, que este próximo lunes se reunirá con la asociación de vecinos del barrio para comunicar el trabajo que se hace para poner fin a la tensión en la zona. Por último, Inés Rey lamentó que se “utilice un problema de seguridad ciudadana para agitar y sacar rendimiento político”. 

 

Los comerciantes de Monte Alto indican que, en los próximos días, se reunirán para poner fecha a una nueva movilización, esta vez buscando un mayor respaldo y un desarrollo más organizado. Hace una semana, en la plaza de San José, vecinos y propietarios de negocios se concentraron para protestar contra la inseguridad. Un hombre que decía ser “toxicómano” se enzarzó con una vecina.

Aumenta la vigilancia en Monte Alto pero bajan las ventas en el comercio

Te puede interesar