La Autoridad Portuaria de A Coruña acaba de licitar la redacción del proyecto de ejecución de la estructura flotante de O Parrote, que tendrá como fin la realización de actividades náutico-deportivas. Las empresas aspirantes tendrán ahora dos meses para presentar sus propuestas de diseño de la plataforma. Tras la selección de la mejor alternativa y la adjudicación, se abrirá un plazo de tres meses para elaborar el proyecto constructivo definitivo, a cuya redacción se destinan 200.000 euros.
El ente portuario anunció a finales de abril que convocaría un concurso de ideas para este proyecto. Hace un año que su construcción, que facilitará el baño en estas aguas, fue anunciada con una inversión de 3,1 millones de euros, siendo 200.000 euros los destinados por la Autoridad Portuaria y el resto por el Gobierno autonómico. El 21 de abril el presidente del organismo portuario, Martín Fernández Prado; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidenta, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, firmaron el convenio para la ejecución de esta estructura.
El objetivo de este contrato es obtener el proyecto más adecuado para una obra compleja, lo que requerirá la participación de expertos en distintas materias, desde obra marítima hasta geología, geotecnia o arqueología. Y es que el trabajo requerido deberá incluir un estudio geotécnico del terreno, levantamiento topográfico y una prospección arqueológica. Una vez redactado el proyecto de ejecución, la obra correrá a cargo de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, con el objetivo de que esta estructura se complete y se ponga a disposición de los ciudadanos de A Coruña a lo largo del año 2024.
La plataforma flotante de hormigón prefabricado contará con un revestimiento de madera y pasarelas accesibles. El espacio incluirá un pequeño edificio complementario para alojar aseos, almacenes, vestuarios o servicios de hostelería. “Siguiendo estas premisas habrán de ser los arquitectos/ingenieros que concurran al concurso los que aporten los elementos singulares complementarios que contribuyan a hacer todavía más atractiva y funcional esta plataforma”, señala Fernández Prado.
El proyecto, que en un primer momento se anunció para este 2023, planteaba la existencia de elementos como toboganes acuáticos, pero el presidente del organismo portuario comunicó que esto se trataba de una idea inicial. Sí habrá, sin embargo, almacenes, gradas para tomar el sol y casetas para guardar el material deportivo. Así, el objetivo no es otro que impulsar los deportes acuáticos, como por ejemplo el paddle surf, y que la ciudadanía tenga un nuevo espacio abierto al mar.