El futuro de la fachada marítima es uno de los principales retos de cara al próximo mandato. Antes del inicio del nuevo curso político, y coincidiendo con la presentación de la exposición ‘Puerto de A Coruña, una historia visual’, el primer teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, aseguró que antes de que finalice el año esperan “sentar las bases” para el desarrollo de los muelles interiores.
“No es necesario el ruido; se necesita trabajar con calma, paso firme y siendo conscientes de que tenemos que entendernos. En este mandato debe de quedar fijada buena parte de las bases del plan estratégico de la ciudad para los próximos años”, dijo el concejal, que destacó la buena disposición entre el Gobierno local y la Autoridad Portuaria. “La voluntad del Ayuntamiento es de entendimiento y la relación es cordial. No tenemos que coincidir en todo pero creo que tenemos la mejor de las disposiciones y se está viendo que hay cooperación”, añadió el primer teniente de alcaldesa. Esta cooperación entre ambos organismos, indicó, se ve reflejada en acuerdos como los que han hecho organizar las “fiestas” y los conciertos en el muelle. “La voluntad expresada por la alcaldesa es de entendimiento”, recalcó.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, dijo estar “convencido” de que el diálogo dará sus frutos. “Abrimos una nueva etapa pero somos lo mismo. El Ayuntamiento forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria; es el órgano máximo. En los próximos meses habrá una oportunidad de llegar a un acuerdo de futuro con los diferentes grupos municipales”, indicó.
La explanada de Palexco acoge hasta finales de septiembre la muestra ‘Puerto de A Coruña, una historia visual’, compuesta por veinte paneles en los que se alternan textos en castellano y gallego. La nueva exposición, que se trasladará al muelle de Calvo Sotelo, está centrada en los hitos del puerto, como su relación con América. Desde la llegada de fenicios a las costas gallegas, el trabajo recorre la historia de los muelles coruñeses, con momentos como la llegada de peregrinos en la Edad Media, procedentes del norte de Europa. La expedición Balmis-Zendal con las primeras vacunas, la salida de emigrantes a América, la expedición Humboldt de estudio de recursos naturales por el mundo, la creación de los Correos Marítimos con las colonias americanas, o el propio desarrollo del puerto con la construcción de nuevos muelles son otras de las cuestiones que aborda.
Comisariada por el periodista y gestor cultural Rubén Ventureira, la exposición tiene como objetivo mostrar los acontecimientos de carácter mundial vinculados a la costa coruñesa y su contribución decisiva al desarrollo de la propia ciudad.
En el acto de presentación, además del teniente de alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria, estuvieron presentes el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. El titular de la Consellería de Mar destacó, entre otras cuestiones, la labor del organismo portuario para acercar los muelles a la ciudadanía y ensalzó la dimensión internacional del puerto coruñés.