El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta impulsan la declaración BIC para proteger los murales de Lugrís

El objetivo es dar la máxima protección patrimonial bajo el interés común de garantizar su integridad y permanencia en la ciudad
El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta impulsan la declaración BIC para proteger los murales de Lugrís
Edificio de la calle Olmos que alberga los murales de Lugrís | AEC

El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta impulsan la declaración BIC para la protección de los murales de Urbano Lugrís ubicados en un edificio abandonado de la calle Olmos. El Gobierno autonómico prepara la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural los frescos del pintor coruñés, utilizando también los informes desarrollados por el Gobierno local.


Con esta medida se busca dar la máxima protección patrimonial a estos frescos basándose en su valor artístico y originalidad, teniendo en cuenta el interés común por mantener las obras en la ciudad de A Coruña, la importancia de que no se separen y se mantengan juntas en el futuro, en el marco del actual proceso concursal en marcha, así como la posibilidad de que sigan siendo públicas, garantizando el acceso a la ciudadanía en cualquier situación.


La alcaldesa, Inés Rey, señaló este miércoles que el objetivo de ambas administraciones es “recuperar estos murales para el patrimonio público y ponerlos a disposición de la ciudadanía”. Por ello, apeló al trabajo conjunto entre ambas partes. Cuestionada sobre la posible tardanza de la medida, recalcó que en este momento “corresponde trabajar de la mano para tener esa declaración BIC, traerlos al patrimonio público y que se queden en la ciudad”.


Por su parte, el BNG celebra la “rectificación” de la Xunta y el Ayuntamiento. “Se rectifican é grazas á presión social e tamén ao traballo político do BNG”, señaló Mercedes Queixas. “Até agora perderon o tempo nunha confrontación estéril, nun pasarse a responsabilidade os uns aos outros, mentres a obra de Urbano Lugrís se ía deteriorando a pasos axigantados, con grave risco para a súa integridade”, denuncia Queixas, que considera a las Administraciones como “cómplices no abandono dun patrimonio cultural colectivo”.

 

Proceso concursal 

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña recibió cuatro ofertas para comprar los murales de Urbano Lugrís que se localizan en los números 25 y 27 de la calle Olmos. La propiedad del edificio, Alameda de Órdenes S.L., entró en concurso de acreedores en mayo de 2023 y de ahí el proceso de compra de las doce obras de Lugrís, ubicados en el antiguo restaurante Fornos.


La empresa Redondela Investments S.L. realizó la puja inicial, de 30.000 euros. Esta no solo incluía los frescos, sino también los dos edificios anexos. La Xunta, tras anunciar la posibilidad de adquirir los murales, presentó una oferta de 35.000 euros el pasado jueves. El objetivo del Gobierno autonómico es restaurarlos y trasladarlos al Museo de Belas Artes. 

 

El plazo para mejorar estas propuestas finalizaba el viernes y el juzgado recibió dos nuevas pujas, la de un particular, por 36.000 euros; y la de Prolar Arte S.L., por 40.100 euros. Esta última representa a una galería de arte de Vigo, Montenegro, que ya recuperó murales de Lugrís en el pasado. La magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña ha dictado una providencia, notificada este martes, en la que solicita al administrador concursal que informe al juzgado sobre las circunstancias y aspectos legales de la venta de los murales, entre ellos la posibilidad de que se trasladen. 
 

El Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta impulsan la declaración BIC para proteger los murales de Lugrís

Te puede interesar