El Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la financiación de la casa de acogida y de dos pisos de inclusión y transición a la vida autónoma para mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, y el presidente provincial, Valentín González Formoso, fueron los encargados de firmar el acuerdo, que supone una aportación de 120.926 euros, un 24% del presupuesto para estas equipaciones municipales.
“Este acuerdo supondrá un refuerzo muy importante de un servicio esencial en el que todas las administraciones debemos ir de la mano para erradicar de una vez por todas una de las grandes lacras de la sociedad”, señaló Inés Rey tras la firma. Este acuerdo supondrá una mayor inversión y una mejor gestión de estas equipaciones. “La red provincial de Casas de Acogida desarrolla un papel fundamental en la atención a un colectivo especialmente vulnerable como es lo de las mujeres que sufren la violencia de género en momentos especialmente complicados de sus vidas en los que precisan toda la protección, apoyo y acompañamiento que podamos ofrecerles como sociedad”, afirmó por su parte el presidente de la Diputación.
A casa de acogida de A Coruña y los dos pisos pertenecen a la Red Gallega de Acogimiento y constituyen un recurso de estadía temporal, atención y recuperación para las mujeres víctimas de la violencia de género, así como para los y las menores a su cargo. El espacio permite la estas personas, en situación vulnerable, recibir apoyo, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica, así como apoyo para su reinserción laboral.
“En un momento de tanta gravedad cuido que es necesaria mantener la posición común de la ciudad contra ese defecto, de continuar dejando fuera de nuestro consenso básico el negacionismo, de mantener líneas higiénicas frente al machismo organizado”, señaló Inés Rey, que recordó que en el pleno de este jueves se guardaron 16 minutos de silencio por las 16 mujeres asesinadas desde que se celebró el anterior, en julio, una cifra “escalofriante”.
Por eso, agradeció a la Diputación “su colaboración en políticas contra la violencia de género".