El Ayuntamiento sacará a subasta el número 72 de la calle Orzán

El Ayuntamiento sacará a subasta el número 72 de la calle Orzán
El número 72 de la calle Orzán/ Pedro Puig

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el procedimiento que permitirá vender de forma forzosa el inmueble vacío y ruinoso localizado en el número 72 de la calle Orzán, en el barrio de Pescadería. La iniciativa forma parte del plan municipal para la recuperación de ruinas que se puso en marcha a principios de año, y que pretende eliminar el problema de los inmuebles en mal estado en la ciudad. De momento, ya se ha aplicado en tres casos. 


En el 72 de la calle Orzán concurren las circunstancias de incumplimiento de las obligaciones de rehabilitación y conservación, al estar vacío desde 1998. Además, se encuentra dentro del ámbito del Plan especial de protección de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) y que debido a que el propietario no cumple con su conservación, es la causa de reiteradas quejas del vecindario. El inmueble está valorado en 339.000 euros, según el DOG.
 

Casos anteriores

En cuanto a los otros dos locales, son el número tres de la calle Damas y el seis de la calle Herrador. En el primer caso, el procedimiento para su venta se abrió el dos de marzo en el DOG y en abril el de la calle Herrador. En realidad, en este último caso, se trata de un solar, puesto que el edificio se tuvo que demoler este año por el propio Ayuntamiento, porque se había convertido en un foco de insalubridad del barrio. Tiene 57 metros cuadrados y se encuentra en el corazón de la Ciudad Vieja. 
 

Todavía queda por anunciar la venta de varios inmuebles. Entre ellos, el 140 de San Andrés, el cuatro de Pastoriza, el 130 y el 202 del Orzán, y el ocho de santa Lucía. El procedimiento es siempre el mismo: seis meses después de la declaración de incumplimiento (de los deberes del dueño de mantener el inmueble) el Ayuntamiento dispone de la opción de sacar a subasta pública el inmueble o e solar. Según su valoración, se decide por un tipo u otro de licitación y si la puja se declarase desierta podría convocarse otra en un plazo de tres meses, pero con una rebaja del 25% sobre la puja inicial. El nuevo dueño tiene un plazo de nueve meses desde la compra del inmueble para reformarlo. 
 

Situación de ruina 

Existen casi 80 inmuebles en esta situación de abandono en la ciudad, aunque su estado varía mucho de caso en caso. La sección de Ruinas del Ayuntamiento se encarga de dar avisos a sus dueños cuando se produce alguna incidencia, como puede ser la caída de cascotes. Sin embargo, los propietarios rara vez hacen caso y eso cuando las autoridades consiguen localizarlos o, incluso, determinar su identidad. 


En todos los casos, los dueños habían ignorado los avisos del Ayuntamiento y dejado que la situación se deteriora. La propia alcaldesa, Inés Rey, acompañada por el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, habían presentado esta medida en enero de este año, precisamente para acabar con esta situación. 

El Ayuntamiento sacará a subasta el número 72 de la calle Orzán

Te puede interesar