La Junta de Gobierno local aprobó hoy el inicio de la evaluación ambiental necesaria para tramitar el Plan Especial de Protección y Reforma de la Torre de Hércules. Se trata de naturalizar el espacio, lo que implica el traslado del aparcamiento que se encuentra al pie del monumento, de 8.000 metros cuadrados a unos cientos de metros más allá, a la avenida de Navarra, donde se duplicará su superficie, hasta los 17.000.
La alcaldesa, Inés Rey, recordó que el plan actual es anterior a la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2009. El Ayuntamiento tiene la obligación de modificarlo para mantener esta calificación, de ahí el nuevo plan del que la evaluación ambiental es el primer paso
El parque de La Torre se ordenará en lo que se refiere espacios libres, equipamiento, patrimonio cultural y, lo que es más polémico: el uso residencial. Se contemplan diversas alternativas para el ENIL (Espacio Natural de Interés Local) de 784.000 metros cuadrados, pero el anterior planeamiento reconocía una edificabilidad de 37 kilómetros cuadrados y las alternativas que barajan reducirían dicha edificabilidad o la suprimirían, hasta dejar solo el espacio urbano consolidado. Es decir, un 10%.
También desaparecería el frontón para instalarse en Adormideras.