El teniente de alcalde, José Manuel Lage, anunció hoy que se aprobó en junta de Gobierno local el traspaso de las más de 400 viviendas de propiedad del Ayuntamiento a Emvsa, la Empresa Municipal de Vivienda. De esta manera comenzará a cumplir la función para la que se fundó hace diez años. "Estamos diante dunha decisión que levaba unha decada pendente de levarse adiante", declaró Lage
Además de las viviendas, Emvsa será responsable de 26 locales, 76 plazas de garaje y 63 trasteros. Pero el Gobierno local espera incrementar el parque de viviendas este mismo mandato, con iniciativas como la que se está ultimando en la calle de Marqués de Pontejos, donde se está restaurando un edificio, o la licitación de un bloque de 50 nuevas viviendas en Xuxán. "O Parque municipal de vivendas neste mandato supere o medio millar", adelantó.
Emvsa se encarga ya de un programa de gestión de viviendas en alquiler para personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad. Lage considera la empresa pública como una herramienta útil para gestionar el parque inmobiliario municipal para adaptarse a la necesidad actual de vivienda. A medio y largo plazo es na apuesta del Gobierno contra uno de los principales problemas de los coruñeses.
Espera Lage que Emvsa sea "mais áxil e mais eficaz". El traspaso del parque de viviendas se hará de forma progresiva, pero no se tardará más de dos meses.
En el mismo orden de cosas, la Junta de Gobierno local también aprobó la puesta en marcha del primer programa de asesoramiento a arrendatarios. Lage recordó que los precios del alquiler han subido tanto que se han vuelto inaccesibles para muchos ciudadanos. Según los datos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), en la primera mitad del año, A Coruña es la ciudad gallega donde más creció el precio medio de alquiler, más de 650 euros.
Así que este programa surge como "contrapeso", tal y como lo definió el teniente de alcalde. "É unha realidade ante a que é necesario actuar". parte de esa actuación consiste en crear más vivienda pública, pero también con ayuda y asesoramiento para facilitar el acceso a un hogar. Este programa se hará a través de Emvsa. La encomienda se hará antes del 15 de septiembre con la intención de que el programa esté en marcha antes de que acabe el año. A este asesoramiento podrán recurrir tanto los que ya son inquilinos como los que quieren alquilar.
En la Junta de Gobierno local se aprobó la licencia de otro bloque de 50 viviendas perteneciente al IGVS en Xuxán. "Non vai sin tempo", comentó Lage. Hay que tener en cuenta que el programa de asesorameinto forma parte del acuerdo al que llegaron con el BNG.