En A Coruña, la comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria se reunió esta mañana para, entre otros asuntos, acordar la renovación del contrato de Valoriza mientras dure la huelga de recogida de basura, que ya lleva más de un mes.
Desde el comité de empresa, mientras tanto, señalan que Valoriza recoge menos que la concesionaria Prezero, a pesar del conflicto laboral. Por otro lado, el presidente del comité, Alfonso Seijo, comenta que son 28 (de algo más de 200) los trabajadores que han sido sancionados de empleo y sueldo y que, por tanto, no están trabajando. Por otro lado, se ha contratado a más personal, pero solo cuatro o cinco.
Eso significa que no salen los 22 camiones de ordinario, sino 14 o 16. Aunque el comité pone de en tela de juicio las cifras que aporta el Ayuntamiento (que a su vez le son comunicadas por la empresa), reconoce que hay barrios de donde no se han retirado nada de los desperdicios, pero asegura que es precisamente por falta de personal.
Mientras tanto, persisten los incendios de contenedores. Durante la noche pasada se registraron tres, aunque ninguno importante. Uno tuvo lugar en el cruce de la calle de Eugenio Carré con Ramón Cabanillas y otro en la avenida de Gran Canaria. En el primero se usaron mil litros de agua, mientras que en el segundo el 092 lo extinguió por sus propios medios. Otro pequeño incendio en al calle de Francisco Catoira se saldó con diez litros de agua.