El BNG de A Coruña llevará a pleno la concesión de la licencia del festival Wake up and dream que se celebró en la ciudad. "Se traspasou todos os límites do 'ti vai facendo", denunció la concejala nacionalista Avia Veira criticó la concesión de la licencia del festival Wake up and dream el mismo día del evento, que consideró "escandalosa". Veira señaló que el Ayuntamiento concedió la licencia solo horas antes de que tuviera lugar el evento que se celebró en el monte de San Pedro, que es un entorno natural protegido y donde se superó en casi 50 los decibelios permitidos.
El teniente de alcaldesa de eventos, Gonzalo Castro, negó todos estos puntos y aseguró que se había mantenido la legalidad y la seguridad. "Hai informes medioambientais favorables desde o punto de vista acústico sempre e cando se establecesen unha serie de medidas correctoras". Es decir, una carpa de considerable grosor. El propio Castro acudió personalmente al evento y pudo comprobar que no se escuchaba la música fuera de la carpa, mientras que el BNG habla de que se escuchó incluso desde la Domus.
Pero es que, además, el Bloque asegura que faltaba el preceptivo informe del servicio de extinción de incendios y salvamento pero expertos consultados niegan que esto sea cierto y destacan la profesionalidad con la que se llevó a cabo el evento en este aspecto. Veira añade que el servicio de Calidad Acústica no pudo presentar un informe porque, simplemente, no contaba con los datos necesarios y advirtió que se encontraba en un entorno natural protegido por el Plan de Acción contra el Ruido y que haría falta un informe específico sobre las islas de San Pedro, espacio natural de interés local. "Aún así, o Goberno local deulle licenza", concluyó Neira.
También consideran "absolutamente escandaloso" que se concediera la licencia a las 19.58 del 14 de julio, pocas horas antes de que comenzara el evento. Es cierto que esto no es habitual (de hecho, el Morriña Feast ya tiene todos los permisos en orden) pero puede ocurrir si se retrasa alguno de los preparativos. El BNG no lo ve así: "Se traspasaron todos os límites. Isto non se pode repetir. Desde o Bloque non o imos consentir. Estaremos moi atentas aos próximos eventos culturais. Este expediente é unha auténtica trapallada. Se chega a acontecer algo, estaríamos ante unha neglixencia absoluta".