El BNG plantea la necesidad de actualizar el plan de infraestructuras verdes en la ciudad

El BNG plantea la necesidad de actualizar el plan de infraestructuras verdes en la ciudad
Francisco Jorquera | @Patricia G. Fraga

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Francisco Jorquera, va a defender una moción en el Pleno del próximo jueves 10 la relativa a la necesidad de incrementar de forma muy significativa las zonas verdes existentes en la ciudad.

 

En la parte dispositiva de esta iniciativa, Jorquera insta al Gobierno Local a que actualice y desarrolle el Plan de Infraestructuras Verdes,  tomar medidas dirigidas a garantizar la protección de la flora y del patrimonio arbóreo de la ciudad.

 

“Se calcula que en A Coruña hay alrededor de 25.000 árboles, muy por debajo de los 40 o 50 mil ejemplares que los expertos consideran deseables para una ciudad de 251 mil habitantes”, expone Jorquera en el texto de la moción.

 

Destaca Jorquera que a altura de 3 de junio de 2021 el Pleno del Ayuntamiento ratificó la adhesión de A Coruña al Acuerdo por una Ciudad Verde, un compromiso firmado por múltiples urbes europeas con el propósito de aumentar el alcance y calidad de sus infraestructuras verdes.

 

Según el BNG, infelizmente en A Coruña ese compromiso no ha pasado de ser una “simple declaración de intenciones”. “Es bien poco lo que se ha avanzado en ese sentido”, lamenta el portavoz nacionalista.

 

Una verdadera ciudad verde es aquella en la que no es preciso coger el vehículo particular para disfrutar de la naturaleza, o sea, “es aquella en la que,respondiendo al concepto de ciudad de los 15 minutos, los vecinos y vecinas pueden disfrutar de una zona verde dando un pequeño paseo al salir de casa”, indica Jorquera.

 

Una verdadera ciudad verde, alega Jorquera, es también aquella en la que la flora no solo está presente en parques y jardines, “sino también en calles, avenidas, plazas y nuevas áreas peatonales, plantando árboles y/o criando jardines verticales”.

 

Por todo esto, la moción propone, entre otras medidas, el incremento sustancial del número de árboles, la promoción de las especies autóctonas y erradicación de las invasoras, la inclusión del arbolado en todas las nuevas actuaciones que se realicen en el espacio público, el cumplimiento del Plan de Conservación del Espacio Natural de Interés Local de las Islas de San Pedro, el impulso del Plan de Conservación del Espacio Natural de Interés Local de la Torre de Hércules y la creación de nuevas zonas verdes, a comenzar por los Parques pendientes de construcción, los del Agra, Vixía y Monte Martelo.

El BNG plantea la necesidad de actualizar el plan de infraestructuras verdes en la ciudad

Te puede interesar