El sabor y la tradicional elaboración de las patatas fritas Bonilla a la Vista han logrado convertirse en uno de los productos seleccionados por la periodista y prescriptora norteamericana Oprah Winfrey, cuya opinión y recomendaciones cuentan con auténtico seguimiento entre el público internacional, especialmente en Estados Unidos.
La famosa lata de patatas fritas, con tradición casi centenaria y fabricadas en Arteixo desde 1988, ha aparecido en la lista “Oprah's Favorite Things", publicada este mismo viernes.
Se trata de una lista anual elaborada por la icónica empresaria, donde, desde 1990, selecciona productos que considera excepcionales, abarcando categorías como moda, tecnología, alimentación o artículos para el hogar, entre otras. Esta lista se ha convertido en un fenómeno cultural y comercial, dado el impacto que la recomendación de Oprah tiene sobre las preferencias de compra del público.
Este hito resulta especialmente importante para la marca, dado que los productos españoles son muy poco frecuentes en esta lista -existe un único precedente en los últimos 20 años-.
Desde la marca se muestran sorprendidos y agradecidos a partes iguales, “para nosotros es un honor que una prescriptora de este nivel nos elija. Que unas patatas fritas elaboradas de forma tradicional en Galicia lleguen a formar parte de la lista de recomendaciones más seguida del mundo es toda una sorpresa”, apuntan desde Bonilla a la Vista.
No es la primera vez que el producto estrella de la marca, sus patatas fritas, elaboradas de forma tradicional empleando sólo patata de primera calidad, aceite de oliva y sal marina, dan el salto internacional. En los 90 una de sus bolsas formó parte de un shooting de la Maison Balmain, y en 2020 la aparición de una de las icónicas latas en la oscarizada película Parásitos revolucionó la internacionalización del producto, tal vez por eso desde Bonilla a la Vista enfocan este nuevo foco público con orgullo pero con tranquilidad: “nuestro origen en gallego, y sigue siendo nuestro principal mercado, sin duda alguna. Estamos encantados de seguir creciendo y de llegar cada vez más lejos, pero no perder de vista nuestras raíces es lo que nos ha llevado hasta aquí, y es la filosofía que queremos seguir manteniendo”, apuntan desde la dirección de la empresa.
Bonilla a la Vista, nacida en Ferrol en el año 1932 a las órdenes de Salvador Bonilla, padre de César Bonilla, lleva casi 90 años dedicada a la producción de churros con chocolate -cuenta con 5 locales propios en A Coruña- y patatas fritas, su producto estrella, que ha logrado posicionarse como líder en el mercado.
En la actualidad, con el navío en manos de Fernando Bonilla, las patatas fritas Bonilla a la Vista se venden en un total de 23 países (España, Alemania, Andorra, Australia Bahamas, Bélgica, Canadá, Caribe (Saint Martin), Corea del sur, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwan y Estados Unidos), cuenta con 5 locales propios en A Coruña y más de 100 trabajadores.
Su fábrica, ubicada en el Polígono de Sabón produce en torno a las 400 toneladas de patatas fritas al año. El 15% de la producción se exporta al extranjero, especialmente Unión Europea y mercado anglosajón (Australia, Inglaterra y EEUU, donde el mercado ha crecido exponencialmente en los últimos años).