El ‘Borealis’ y ‘Balmoral’, los dos últimos cruceros que visitan A Coruña en un año histórico

El ‘Borealis’ y ‘Balmoral’, los dos últimos cruceros que visitan A Coruña en un año histórico
Los buques ‘Borealis’ y ‘Balmoral’, ayer en el puerto coruñés | Pedro Puig

Los cruceros ‘Borealis’ y ‘Balmoral’ visitaron hoy la ciudad en una doble escala que pone fin al calendario de un año histórico para el puerto. Desde enero han llegado al muelle coruñés 136 trasatlánticos y 220.000 pasajeros, unos datos que afianzan la buena proyección del Puerto de A Coruña, muy por encima de los 121 buques y 184.069 turistas que se habían registrado en 2017, que era hasta ahora el mejor año en este sector. Estaba previsto que en Nochebuena se llevase a cabo el último atraque del ejercicio, el del ‘Ambience’, pero debido a un problema del buque, no llegará finalmente a la ciudad. 


De cara a 2023, en el evento Seatrade Cruise Med, celebrado en el mes de septiembre en Málaga el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, estableció numerosos contactos que le llevaron a confirmar 150 escalas de cruceros para 2023, un récord histórico. El objetivo es mantener los niveles alcanzados ya de cara al calendario del año próximo, que se encuentra prácticamente ultimado con previsiones inéditas.


Si en 2022 han sido 136 las escalas –si no hay alguna imprevista de aquí al 31 de diciembre–, para el próximo ejercicio se han confirmado ya 150 atraques, además con cada vez mayor ocupación, dada la reducción de las restricciones que ha permitido incrementar paulatinamente la cifra de pasajeros a bordo de los buques. Por tanto, todo apunta a que se consolidará el liderazgo de A Coruña en el sector de cruceros de la cornisa cántabro-atlántica, con el mayor número de escalas desde Lisboa hasta Francia.

 

Primeras visitas


En los últimos meses, además del alto número de visitas de trasatlánticos, también se ha concedido el intercambio de metopas a varios buques, lo que se traduce en que han llevado a cabo su primera visita a la ciudad.


Es el caso del ‘Iona’, que el pasado 8 de diciembre recalaba en A Coruña como el segundo crucero de mayor envergadura hasta la fecha. Un mes antes, el 8 de noviembre, el ‘Carnival Celebration’ llegaba con montaña rusa, parque acuático, minigolf, un teatro, piscinas y discotecas en sus 18 cubiertas. Entre otros, en marzo fue el turno del ‘Valiant Lady’, con sus 278 metros de eslora. 

El ‘Borealis’ y ‘Balmoral’, los dos últimos cruceros que visitan A Coruña en un año histórico

Te puede interesar