El buque oceanográfico 'Emma Bardán' se encuentra este martes en A Coruña, engalanado con banderas por el Día del Carmen, para avanzar en la campaña para cartografiar el fondo marino entre Laxe y Ferrol y conocer la situación de los bancos de cigala en la zona.
La jefa de esta campaña, Araceli Muñoz, ha explicado a los medios en una visita a la embarcación que esta labor de cartografiar el fondo marino es necesaria porque "antes de tomar cualquier decisión para la gestión del medio marino, hay que conocerlo".
Así, a través del trabajo realizado en este buque se crea "un mapa completo del fondo".
Muñoz ha detallado que, durante la actuación, se toman "muestras para saber el tipo de arena o roca" y también se analiza qué hay "por debajo del fondo marino para conocer su estructura".
La finalidad, ha expuesto la jefa de Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Galicia, Ana Tubío, es "obtener datos que luego serán analizados por los equipos científicos" para tomar decisiones.
La campaña para cartografiar el fondo marino entre Laxe y Ferrol concluirá el 26 de agosto.
El capitán del barco, Manuel Piñeiro, ha explicado que este es "el más pequeño" de los tres buques de la Secretaría General de Pesca, con 29 metros de eslora y 7,5 de manga.
Ha desvelado, como curiosidad, que el 'Emma Bardán' tiene "dos puentes, aunque solo funciona uno".
En su interior tiene un "sofisticado equipamiento científico y un laboratorio", según ha manifestado la subdelegada del Gobierno, María Rivas, quien ha expuesto que "el objetivo es conocer la situación de los bancos de cigala".
Una información, ha dicho, que permitirá avanzar en la "planificación futura de las decisiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".
Rivas, que ha insistido en que "hay que conocer" el mar para lograr "una gestión pesquera sostenible", ha indicado que este buque, el 'Emma Bardán', "lleva el nombre de una mujer pionera de la oceanografía española" ya que fue "una de las primeras investigadoras del Instituto Español de Oceanografía".