El profesor de Estadística e investigador Ricardo Cao apuesta por la participación de la comunidad universitaria, el relevo generacional y el incremento de la financiación en su candidatura a rector de la Universidad de A Coruña (UDC).
En un acto celebrado este lunes en la Facultad de Informática de la UDC, Cao ha presentado su candidatura y a los diez miembros que lo acompañan en este proceso para convertirse en rector en unas elecciones que se celebran el 4 de diciembre y para las que, por ahora, no tiene rival.
Como representante de la corriente Nova Luce -que gobierna la UDC desde hace 16 años-, Cao encabeza esta candidatura con la convicción de que la UDC "necesita un impulso fuerte en la participación de la comunidad universitaria" por lo que apuesta por "intensificar" esa implicación de todos las personas que forman la Universidad.
Además de la participación, la candidatura del investigador principal y miembro del Comité de Dirección del CITIC, además de coordinador del grupo de investigación Modelización, Optimización e Inferencia Estadística, se basa en llevar a cabo "un relevo generacional programado" y lograr "el incremento de la financiación de la universidad pública", para lo que pide también la aportación de la Xunta.
Cao y su equipo pretenden "hacer de la UDC la mejor universidad posible", en la que se "fomente la igualdad de oportunidades" y se mantenga una "lucha por la igualdad, la diversidad y la inclusión".
Además de estar "fuertemente enraizada con la cultura y la lengua gallega", el profesor, que en enero recibió la Medalla de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, desea que la UDC esté "abierta a todo el mundo", por lo que también hará una apuesta firme por la "internacionalización".
Para el relevo generacional entre los profesores, un tema que le preocupa, Cao cree que la clave está en "la captación selectividad de talento y, más importante aun, la retención de talento".
"Nuestro lema es que la Universidad la hacemos entre toda la comunidad, mano a mano", ha insistido en un acto en el que la investigadora Susana Ladra, quien se encargó de la presentación del candidato a rector, dijo que era "perseverante, honesto, buen líder, trabajador, excelente oyente, íntegro y empático" y que está "concienciado con la realidad de la UDC".
Ricardo Cao, que en los últimos meses se ha entrevistado con más de 300 personas para analizar la situación de la Universidad y sus necesidades, ha formado "un equipo maravilloso", según sus palabras, en el que ha conseguido "un equilibrio entre experiencia y juventud".
La profesora de Física Aplicada Ana Isabel Ares se encargaría de la vicerrectoría del campus de Ferrol y Responsabilidad Social, mientras que al químico Moisés Canle, quien fue decano de la Facultad de Ciencias, le asignaría la vicerrectoría de Ttitulaciones e Internacionalización.
La vicerrectoría de Economía y Planificación Estratégica sería el área del profesor de Economía Financiera y Contabilidad Ángel Fernández Castro, que lleva tres años como director de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC.
La profesora de Derecho Administrativo Marta García Pérez sería la responsable de la Secretaría General, mientras que María José Lombardía mantendría su cargo actual, el de vicerrectora de Estudiantes, Participación y Empleabilidad.
La vicerrectoria de Profesorado quedaría a cargo de Teresa López, profesora de Filologías gallega y portuguesa, y la de Igualdad y Diversidad sería para la profesora del área de Educación Física y Deportiva, Cristina López.
Cristina Naya, licenciada en Matemáticas, estaría al frente de la vicerrectoría de Divulgación, Cultura y Deporte; el ingeniero dedicado a la hidrología urbana Jerónmino Puertas, de la vicerrectoría de Investigación y Transferencia; y a la profesora de Proyectos Arquitectónicos, Sonia Vázquez, le correspondería la vicerrectoría de Infraestructuras y Sostenibilidad.