Las carabelas portuguesas obligan a suspender la travesía de San Amaro

Las carabelas portuguesas obligan a suspender la travesía de San Amaro
Carabelas portuguesas

La LXXXIII Travesía a Nado de San Amaro tuvo que ser cancelada por primera vez desde 1941, por la “gran cantidad” de carabelas portuguesas encontradas en la zona. Así lo informó el Club del Mar de San Amaro, que incidió en que la decisión se tomó siguiendo las normas de seguridad.


La prueba debería haberse celebrado a las 12.00, y la entrega de premios se habría producido a las 14.15. En su lugar, se organizó en el mismo club la prueba deportiva de las australianas.

 

 

Los últimos veranos han estado marcados por la presencia de esta especie en playas de toda Galicia


Estos últimos días, tanto A Coruña como su área metropolitana han presenciado cómo las playas se llenaban de estas medusas. El sábado, los arenales herculinos tuvieron que izar la bandera amarilla, permitiendo el baño, pero alertando a los bañistas de la aparición de las carabelas.


El Ayuntamiento anunció en redes sociales que procedió a retirar los ejemplares detectados, un total de 50 entre el Matadero y  el Orzán. También el pasado jueves se encontraron ejemplares de estos animales en el área metropolitana, concretamente en la playa de Barrañán (Arteixo). Fueron treinta los recogidos en este arenal, según informó el Consistorio.


La de las carabelas es una invasión, no obstante, que ya se ha producido otros veranos. En 2022 y 2023, las administraciones de múltiples municipios gallegos, como Ferrol, A Coruña, Nigrán, Baiona, Vigo y varias localidades de la Mariña lucense localizaron también decenas de ejemplares, estableciendo siempre la bandera amarilla para que los bañistas tuviesen precaución.

 

 

 

 

 

 

Cómo proceder si te atacan


Los expertos de asociaciones como la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) o los diversos grupos de socorristas de los municipios gallegos ya han explicado en algunos comunicados cómo proceder ante la dolorosa picadura de esta especie. Así, recomiendan el agua salada y el calor como los mejores aliados, en un primer momento, para las picaduras de estas medusas. Además, coinciden en que nunca hay que aplicar agua dulce, ni usar otros remedios o “mitos” como orinar en la picadura o enterrarse en la arena.


A su vez, destacan que es importante acudir al puesto de socorrismo más cercano, donde se le aplicará agua salada o suero a la persona en cuestión. Subrayan, en cambio, que debe evitarse el uso de agua dulce, que ampliará la urticaria que provocan.


En función de la picadura, los socorristas decidirán si es necesario el traslado de la persona a un centro sanitario, ya que una crema de hidrocortisona podría ser apropiada, pero tiene que ser aplicada por personal sanitario, por lo que en los puestos de socorrismo no disponen de ella.


De la misma manera, explican, es importante desprender de los posibles fragmentos de tentáculos presentes, sin tocarlos, y evitar la arena o sustancias como el vinagre, el amoniaco o la orina, ya que pueden potenciar los efectos desagradables de la picadura. 

Las carabelas portuguesas obligan a suspender la travesía de San Amaro

Te puede interesar