La reurbanización de la avenida de la Habana comienza su segunda fase tras concluirse las labores de instalación del nuevo carril bici de doble dirección. Este, de 530 metros de largo, está situado en el lado más próximo al estadio de Riazor. Los trabajos se centran ahora en unir mediante senda ciclable el Paseo Marítimo con Gregorio Hernández, que transcurrirá por Pedro Ferrer.
La alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego, supervisaron ayer los trabajos en el tramo de Pedro Ferrer, donde se ha ampliado el aparcamiento con 22 nuevas plazas en batería. Para ello se eliminó un carril de circulación, además de ampliar aceras y mejorar la accesibilidad en las paradas de autobús y los pasos de peatones.
La regidora municipal adelantó que las obras estarán concluidas antes de que finalice el verano y que favorecerán la circulación por la ciudad, creando un itinerario ciclista de “máxima calidad y seguridad”. La tercera fase consistirá en la creación del carril bici de 642 metros en Gregorio Hernández, conectando con el existente en la ronda de Nelle. La actuación cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Esta reurbanización supone un nuevo avance en las políticas de fomento de una movilidad sostenible.
En la actualidad están en marcha obras para crear nuevas sendas ciclables en la avenida de Linares Rivas, en la travesía de Fernández Latorre y en la glorieta que conecta la avenida del Ejército con Ramón y Cajal.
Desde 2019 se han ejecutado 24 kilómetros de vías ciclables, lo que suma un total de más de cincuenta en toda la ciudad. “Nuestro objetivo es fomentar el uso de la bicicleta tanto para pasear como para ir al trabajo, y así lo estamos haciendo”, dijo Rey. La semana pasada BiciCoruña batió el récord de usos diarios, con 3.300 en una misma jornada.