O Castrillón, Monelos, Eirís y Os Mallos, cuatro barrios unidos por las mismas luces de Navidad

O Castrillón, Monelos, Eirís y Os Mallos, cuatro barrios unidos por las mismas luces de Navidad
Establecimientos decorados en la avenida dos Mallos | Javier Alborés

Desde hace días, más de un centenar de establecimientos de cuatro barrios comparten una misma seña de identidad: El tejido comercial de O Castrillón, Monelos, Eirís y Os Mallos se ha puesto de acuerdo para aportar el espíritu navideño a sus calles ante lo que consideran una “falta” de alumbrado municipal. Por este motivo, los rótulos de los comercios que han decidido participar en esta iniciativa están decorados con una cortina de guirnaldas que genera una armonía en los locales. 


La idea surgió hace tres años por parte de la Asociación de Comerciantes O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), pero este año, ante el éxito de pasadas ediciones, Os Mallos decidió sumarse a la instalación de estas luces. “El Ayuntamiento no cuenta con nuestros barrios para poder las suyas”, señala la presidenta de Acocem, Estrella Pérez. 


Algunos comerciantes incluso se las han ingeniado para  apuntarse a la iniciativa: como las guirnaldas van enganchadas al rótulo, los que no disponen de uno han tenido que buscar una opción para conectar las luces en un comercio cercano. “Los socios están encantados y da gusto pasear por los barrios y ver que en ellos tenemos Navidad. Los vecinos incluso nos dan las gracias”, explica Pérez.


Son 87 guirnaldas las distribuidas en O Castrillón, Monelos y Eirís. “Como son leds, el consumo es casi nulo. En los días próximos a la Navidad, algunos socios optarán por aumentar las horas de encendido de sus rótulos y poder lucir la guirnalda navideña”, añade la presidenta de Acocem.

 

Visibilidad y apoyo

La idea de “unir” los barrios con la misma decoración nació tras comprobar el éxito que tenían las instaladas el Centro Comercial Abierto de Arteixo. “Además de cubrir la falta de alumbrado navideño por parte del Ayuntamiento en nuestros barrios, es una manera de identificar a nuestros socios. Es la única actividad en la que participa el 100% de los socios y que da gran visibilidad al barrio”, dice Pérez en relación a O Castrillón y sentencia: “Ahora sería impensable una Navidad sin nuestras luces propias”.


En Os Mallos son más de cincuenta los locales que decidieron apoyar la idea de Acocem. En la avenida de Os Mallos, por ejemplo, numerosos comercios alumbran la calle con sus cortinillas amarillas. “En las calles que están menos iluminadas da gusto ver cómo se comparte la misma decoración”, sostiene la presidenta de Distrito Mallos, Alba Balsa. En total, son más de un centenar de comercios los que por navidades aportan luz y vida a sus calles. 

O Castrillón, Monelos, Eirís y Os Mallos, cuatro barrios unidos por las mismas luces de Navidad

Te puede interesar