Unas 900 personas en A Coruña y en toda España 75.000, son miembros del cuerpo de la policía Nacional votarán hoy a sus representantes sindicales. Las últimas elecciones fueron en junio de 2019 y la mayor parte de los votos (27.000) fueron para Jupol, un sindicato que concurría por primera vez. En estas elecciones, Jupol, SUP, CEP, SPP, UFP y EYA, se juegan 14 vocales en el Consejo de la Policía, un órgano colegiado, por parte de los sindicatos, de los que ocho pertenecen a Jupol, actualmente: “Esperamos volver a ganar las elecciones, pero no sabemos por cuánta diferencia”, señalaron desde este sindicato.
Por su parte, el SUP pretende recuperar el terreno perdido en las últimas elecciones y espera que la participación sea mayor que en otras ocasiones. De espera un ambiente más tranquilo que en las anteriores, marcadas por la irrupción de Jupol.
Durante la campaña, uno de los temas que más se han reivindicado es la equiparación salarial (que Jupol ha llevado hasta el Supremo), así como la jubilación a los 59 años con el 100% de la paga. Por otro lado, Jupol fue el primer sindicato que abrió un expediente al Defensor del Pueblo y que se le ha admitido a trámite para ser considerado profesión de riesgo. Otro caballo de batalla es la actualización de catálogo de Puestos de Trabajo, que impide que haya más policías en la calle o el derecho a huelga, que no está reconocido en el caso de los agentes del Cuerpo Nacional