Cerca de dos toneladas de basura abandonan el mar gracias a más de 120 voluntarios

Cerca de dos toneladas de basura abandonan el mar gracias a más de 120 voluntarios
Basura recogida por los voluntarios de la tercera edición de la gran Limpieza de Fondos Marinos | pedro puig

El entorno del castillo de San Antón acogió ayer la tercera edición de la Limpieza de Fondos Marinos, que forma parte del programa del festival Mar de Mares, y en la que participaron más de 120 personas con el objetivo de ayudar al mar, el gran corazón de A Coruña. Esta acción registró un nuevo récord de participación de buceadores y voluntarios en tierra para llevar a cabo la retirada de residuos en las aguas. Para el operativo se desplegaron seis barcos y participó la oceanógrafa barcelonesa Gados Muntaner, una de las más prestigiosas especialistas en tiburones a nivel mundial. La limpieza contó con la colaboración de diferentes entidades como Cruz Roja, Bomberos de A Coruña, Vegalsa, Abanca, Remar y Signus, entidad que cada año recoge y gestiona en España quince millones de neumáticos usados.

 

 

Agradecimiento


La directora de Comunicación, Isabel López Rivadulla, destacó durante la jornada la creciente implicación de la ciudadanía en la iniciativa llevada a cabo por Mar de Mares, “una de las más importantes del festival y a la que se va sumando cada vez más gente”. Además, señaló la importancia de concienciar a través de la visibilización de los residuos que acaban en el mar. Recordó también que ayer se sacó a la superficie cerca de dos toneladas de basura, entre neumáticos, plásticos, latas, vidrio, redes y cabos. Para sorpresa de todos, encontraron pocas mascarillas, “un residuo que este año esperábamos más”.


La representante de Signus apostó por la continuidad de este tipo de acciones y aseguró que planean ya desarrollar una jornada similar para el próximo día de San Juan. El coordinador técnico de la limpieza de los fondos marinos, Rubén Lucas, de Buceo Galicia, resaltó el trabajo fundamental de los voluntarios que se hace en el mar, “con la participación de cerca de ochenta buzos, y también de los voluntarios que colaboran en tierra”. 

Cerca de dos toneladas de basura abandonan el mar gracias a más de 120 voluntarios

Te puede interesar