Doce hospitales y centros de investigación de toda España intervendrán en un proyecto para desarrollar ‘gemelas digitales’ para un tratamiento del cáncer personalizado y con mayor precisión, informó el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Uno de ellos será el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. El único de Galicia.
Las 'gemelas digitales' serán modelos de computaciones creados a imagen y semejanza de cada paciente e integrarán datos muy precisos sobre genética o proteómica, pero también otros sobre el estilo de vida, el estado emocional, el uso de las redes sociales o la historia clínica.
Liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la UE, además del Chuac, participarán el Hospital La Princesa; el de Fuenlabrada; el Clínico de Valencia; el Son Espases; el Instituto Catalán de Oncología; el Complejo Hospitalario de Navarra; el Virgen de la Macarena de Sevilla; el San Pedro de Cáceres; la Universidad Carlos III, y la Politécnica de Madrid.
Desde el CNIO destacaron que el análisis detallado del genoma de decenas de miles de pacientes de cáncer en todo el mundo consiguió en los últimos años identificar nuevas dianas y biomarcadores para predecir la respuesta a fármacos, pero queda por explicar gran parte de la variabilidad entre pacientes, lo que limita la toma de decisiones terapéuticas verdaderamente personalizadas.
Así, para avanzar en este objetivo se puso marcha este proyecto ('Oncología de Alta Definición en Cáncer Femenino'), que recibirá 2.5 millones los próximos tres años y en el que participan centros de investigación y universidades de toda España.
Los investigadores monitorizarán de manera remota a las pacientes para capturar grandes cantidades de datos sobre ellas e información sobre múltiples factores que podrían influir en el desarrollo del cáncer, y con ello se describirá a las pacientes del modo más completo, para construir "gemelas digitales" que puedan dar pistas sobre diferentes aspectos, entre ellos cómo responderá ante uno u otro fármaco.
En la monitorización remota se usarán dispositivos corporales como pulseras digitales, que registrarán el pulso, la concentración de oxígeno en sangre y la actividad física, aunque el aspecto que resulta especialmente innovador es que se tendrá en cuenta también la huella digital (actividad en redes sociales y el uso del móvil, además de las emociones y calidad de vida).
A todos esos datos se añadirá el análisis detallado de genes (genómica); proteínas (proteómica); actividad metabólica; y microbioma; además de los datos de la historia clínica de cada enfermo.
"Las gemelas digitales que queremos desarrollar incluyen factores más difíciles de medir, pero que constituyen la paciente al completo; se trata de entender a las pacientes como un sistema multidimensional", indicó el investigador principal del proyecto, Miguel Ángel Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama del CNIO.