La Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca (Umipic) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña recibió esta mañana a prestigiosa acreditación “Excelente” como Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada, otorgada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Este reconocimiento destaca la excelencia en calidad asistencial, docente e investigadora de una unidad que, tras siete años de dedicación e implicación, se consolidó como un referente nacional en el abordaje de la integral de la insuficiencia cardíaca.
El trabajo de la Umipic se enmarca dentro del proceso asistencial en Insuficiencia Cardíaca del área Sanitaria de A Coruña y Cee, con un modelo centrado en el paciente y basado en la coordinación multidisciplinar, complementando el trabajo que desde hace décadas realiza la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio de Cardiología del área sanitaria de A Coruña y Cee.
La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una patología altamente prevalente que genera un importante número de ingresos, más de 3.000 al año en el Área Sanitario de A Coruña y Cee, y un alto porcentaje de estos se producen en el servicio de Medicina Interna.
Solo ocho unidades en el territorio nacional alcanzaron este nivel de acreditación, lo que destaca su carácter excepcional. Esta acreditación, que fue entregada por el doctor José Cerquero, coordinador adjunto del programa Umipic en nombre de la Sociedad Española de Medicina Interna, refleja los años de esfuerzo colectivo y refuerza la motivación de los profesionales de esta unidad para seguir avanzando en la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes.
El reconocimiento de la SEMI confirma al Chuac como un modelo a seguir en el ámbito de la insuficiencia cardíaca, marcando un hito en la sanidad gallega, puesto que se trata de la única Área Sanitaria Gallega donde ambas unidades en Insuficiencia Cardíaca, Cardiología y Medicina Interna, está acreditadas en el programa de calidad Excelente de la Sociedad Española de Medicina Interna.