El Chuac ya vacuna contra la viruela del mono a colectivos de riesgo

El Chuac ya vacuna contra la viruela del mono a colectivos de riesgo
La responsable de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira | aec

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha puesto en marcha, de forma preventiva, la vacunación para hacer frente a la viruela del mono. El pasado 1 de septiembre, siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Sanidad, comenzó la campaña de inoculación, que por el momento se centra en dos colectivos de riesgo: las personas que tengan indicación de profilaxis preexposición contra el VIH, la denominada PrEP, y los pacientes con VIH que tengan un importante número de contactos sexuales.
 

Si bien desde que se detectaron los primeros casos de la enfermedad el área sanitaria inició la administración de vacunas postexposición a los contactos estrechos, ahora el objetivo es adelantarse y suministrar la dosis previa a la exposición. 
 

Esto, sin embargo, genera un reto, y es que, como explica la responsable de Medicina Preventiva del área sanitaria de A Coruña y Cee, María José Pereira, “la disponibilidad de las vacunas preexposición es limitada, por lo que el protocolo obliga a que la vacunación empiece antes con colectivos de alto riesgo”. Esto se mide según el número de parejas sexuales o contactos íntimos con otras parejas dentro de los colectivos mencionados que reciben la dosis.

 

Ritmo de inoculación

Medicina Preventiva es el área encargada de inocular, pero el circuito para detectar a los pacientes de riesgo ha implicado la colaboración de Farmacia y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Así, la pasada semana se vacunó a treinta personas de manera preventiva, y la próxima serán otras treinta. “La idea es llegar a treinta o cuarenta personas cada semana a medida que vayamos avanzando en la identificación de los grupos vulnerables”, dice Pereira.
 

La inyección del suero para prevenir la viruela del mono se administra por vía intradérmica, en vez de intramuscular, y además, la vacuna preexposición se lleva a cabo con una dosis, pendiente de completar la pauta. “Se ha intentado conseguir el mayor número de vacunas posibles”, afirma la responsable de Medicina Preventiva. El objetivo final, indica, es “llegar a vacunar al mayor número de gente posible”. María José Pereira también plantea contactar, en un futuro, con entidades sociales que prestan apoyo a estos colectivos para acelerar el proceso. 
 

A día de hoy el hospital recibe llamadas de personas interesadas en inocularse, por lo que se procede a identificarlas para, cuando se acabe de vacunar a los dos grupos de riesgo, comenzar a citarlas. Es por esto que la responsable de Medicina Preventiva del Chuac anima a todos aquellos que quieran protegerse contra la viruela del mono a acudir a su médico de Atención Primaria y registrarse para la futura campaña, una vez esté avanzada.

El Chuac ya vacuna contra la viruela del mono a colectivos de riesgo

Te puede interesar