Los cinco años de Inés Rey: “A Coruña es una ciudad mejor que en 2019”

Nostián, el contrato del bus urbano, Santa Lucía y la gestión de los centros deportivos, promesas para 2024
Los cinco años de Inés Rey: “A Coruña es una ciudad mejor que en 2019”
Balance de los cinco años de Inés Rey | Carlota Blanco

Hace 1.825 días el Ayuntamiento de A Coruña tomaba un nuevo rumbo. Inés Rey era elegida alcaldesa, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo de la época democrática. Este sábado, cinco años después, la regidora, que a su vez cumplirá este lunes un año desde que revalidó la Alcaldía, echa la vista atrás para afirmar que “A Coruña es una ciudad mejor que en 2019”. Este viernes tocó hacer balance de la gestión realizada hasta el momento, repasar actuaciones llevadas a cabo, retos desbloqueados y logros adquiridos. Pero también para anunciar compromisos que pretende cumplir antes de que finalice el ejercicio. 


Inés Rey, acompañada del Gobierno municipal al pleno, explicó que estos cinco años han supuesto la “transformación urbana, social y cultural más importante de las últimas décadas”. Todo ello a través de grandes cambios en movilidad, espacio público, infraestructuras y bienestar social. “La ciudad que recogí en 2019 vivía crispada, en parálisis y con todos los grandes asuntos pendientes; con cuestiones centrales bloqueadas, al igual que importantes demandas históricas de los barrios”, señaló. 


En el primer mandato, dijo, “conseguimos desbloquear la práctica totalidad de estas cuestiones y poner los pilares del proceso de futuro. A Coruña es otra ahora: puede volver a mirar adelante con ilusión, recuperó el dinamismo, el impulso y el orgullo perdido”. En definitiva, según la alcaldesa, la ciudad “vuelve a competir como referencia imprescindible del noroeste peninsular, al nivel de las grandes ciudades europeas. Volvió el coruñesismo sin complejos”. 


Rey tiene claros sus argumentos: “Tenemos 5.000 habitantes más que en 2019 y apuntamos a traspasar la barrera de los 250.000, uno de los objetivos que nos habíamos marcado. Tenemos la cifra de paro más baja que nunca y A Coruña crece con nuevos barrios, con Xuxán prácticamente acabado y Visma a punto de comenzar”. La calidad urbana, el turismo y la captación de grandes congresos son otros valores que la alcaldesa enumeró.

 

Repaso de un lustro

Todo esto no era más que un prólogo en la intervención de la regidora. El balance ‘Cinco años modernizando A Coruña’ repasó las actuaciones realizadas dentro de los diferentes ejes de su gobierno: la dinamización económica, el bienestar social y la igualdad de oportunidades, así como el fomento y promoción de la ciudad atendiendo a la cultura, el turismo y el deporte. 


Todas las acciones, recalcó, pertenecen a los coruñeses, y estas no habrían sido posibles sin “diálogo y amabilidad, algo que prometí en mi discurso de investidura y creo que cumplí”. El diálogo, tanto con la oposición como con otras administraciones, ha logrado que  “la Xunta trate a la ciudad como se merece”, subrayó. Si algo caracteriza el gobierno de Inés Rey es la búsqueda de una movilidad más sostenible para enriquecer esta “ciudad más amable y más humana”. Por ello, en este ámbito resaltó la ampliación y mejora del espacio público y la apuesta por el transporte sostenible. 


En estos cinco años se han ganado 5.000 metros cuadrados de espacio público, se han humanizado y mejorado treinta calles y llevado a cabo 45 intervenciones, como la transformación de Ramón Cabanillas, la calle Compostela o Alcalde Marchesi, entre otras. Antes de que finalice este mandato, anunció, se humanizará la calle Sagrada Familia. BiciCoruña, por su parte, no deja de crecer. El servicio municipal cuenta a día de hoy con 49 estaciones y treinta en proyecto. “En 2019, de enero a diciembre, el servicio tenía un total de 206.946 usos. Ahora, antes de terminar el primer semestre de 2024, superamos ya el medio millón, más del doble en la mitad de tiempo”. 


El desbloqueo de grandes infraestructuras también ha sido un pilar del Gobierno municipal en los últimos años. La pasarela de Pedralonga, el tren a Langosteira o el acuerdo para el Nuevo Chuac fueron algunos de los ejemplos mencionados. En lo relativo al cambio en el modelo económico de la ciudad, dos proyectos con nombre y apellidos: Aesia y Ciudad de las TIC. “El sector TIC tiene más trabajadores que la pesca y queremos ser un polo de atracción de talento y de retención”, dijo. 


La alcaldesa también se detuvo a analizar las medidas adoptadas para buscar el bienestar social de los coruñeses. La aprobación de la gratuidad de las Escuelas Infantiles Municipales, el programa Coruña Acompaña, el Plan Municipal de Salud Mental o la creación de espacios para jóvenes son los valores de este área. “Hace cinco años los jóvenes hacían botellón en Méndez Núñez, que hoy recuperaron su esplendor, y Atochas y Cuatro Caminos se llenaron de jóvenes”, dijo en relación al Metrosidero y el Remanso.

 

Compromisos de futuro

En los próximos meses se reunirán con el sector de la hostelería para desarrollar la nueva ordenanza de terrazas. “Nuestro objetivo es que quede definida antes de que acabe 2024”, aclaró. En el próximo semestre también presentará un plan de parques infantiles 2025-2030. “El objetivo es que haya un parque infantil a menos de diez minutos para cada familia”, declaró la regidora. 


Como principales intervenciones iniciadas este año, Rey mencionó la reurbanización de San Andrés y el mercado de Monte Alto, así como la rehabilitación de la Casa Veeduraría. “La obra finalizará este año y nuestro compromiso es que antes de que termine el año esté abierto, al igual que terminarán las obras del Centro de Baja Exigencia y el centro cívico de O Birloque”.


El recién anunciado convenio para el parque del Agra do Orzán, con el que el barrio ganará 5.000 metros cuadrados de espacio de uso libre y el proyecto de renovación de los Cantones también son dos medidas que la alcaldesa puso en valor. Por otra parte, Inés Rey anunció que este mes se aprobará la creación de la comisión Coruña Marítima para definir la transformación de los muelles. Antes de que concluya este ejercicio, además, la alcaldesa se comprometió a cerrar algunos asuntos trascendentales para la ciudad, tales como la licitación del contrato del transporte urbano, de la gestión de los centros deportivos, la planta de Nostián y las obras de Santa Lucía.


Otro de los propósitos para el próximo semestre es crear la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC y desarrollar el plan de inclusión social. Pero la vivienda también se mantiene como una prioridad: el Plan de Vivienda 2024-2030, dotado con 13 millones de euros, busca dar respuesta a esta necesidad.  

Los cinco años de Inés Rey: “A Coruña es una ciudad mejor que en 2019”

Te puede interesar