El Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas no es solo una competición hípica, sino una excelente alternativa de ocio para compartir y un espacio de encuentro único para muchos coruñeses que, aficionados o no, se acercan hasta Arteixo para disfrutar de la amplia oferta de actividades que ofrece el centro durante los tres días del evento que, con solo veinticuatro años y algo más de cuarenta ediciones, es uno de los campeonatos más importantes del calendario hípico actual, al que acuden entusiastas de toda España.
Los niños, corriendo de un extremo a otro de las instalaciones, están especialmente interesados en lo que se cuece en Casas Novas, donde disponen de un área infantil con actividades y poni park, que son opciones de las que crean afición porque, entre unas y otras, se acercan al mundo ecuestre, ‘entrenados’ por algunos de los jinetes y las amazonas más destacados del momento, incluidos varios seleccionados olímpicos que, en menos de dos semanas, estarán en los Juegos de París.
Además, música y una exquisita selección culinaria, abiertamente orientada a los sabores de A Coruña y Galicia. De ahí que las conversaciones y las risas entre amigos alrededor de una mesa sean otra de las escenas características de Casas Novas.
En el aparcamiento, aunque los vigilantes indican donde están los huecos, no es sencillo estacionar, pero se consigue y, en cuestión de minutos, se está disfrutando de la competición o de cualquier de las alternativas dispuestas por la organización de este CSI A Coruña.
El sol, aunque se hizo de rogar durante la mañana, acabó sumándose a la cita, donde los sombreros y las gafas de sol triunfaron por necesidad más que por moda, aunque esta última mantiene intactos sus vínculos con Casas Novas. Sobre todo entre los de menor edad, que reconocen haber escogido sus estilismos a conciencia, siguiendo las tendencias de este 2024.
“Nuestra amiga monta a caballo y quería venir a ver el concurso, y nosotros estamos encantadas de acompañarla, ver el ambiente...”, comentan dos amigas que se acercaron desde Sada.
“Al niño le gusta mucho la hípica y nos pidió venir, y la verdad es que lo estamos disfrutando”, señala Pablo, que acudió con su mujer e hijo desde A Coruña.
En la pista, dominio gallego con dos jinetes coruñeses marcando la pauta en el Trofeo Porsche. Una prueba internacional disputada por 41 binomios sobre alturas de 1’40 metros en la que triunfaron Javier González Fraga, que se impuso con Tik Tak de Pravia, con el que se había proclamado Campeón de Galicia y España de Caballos Nacionales, y Roi Calviño, campeón de España de la categoría Sub-21, que sigue sacando un gran partido en trofeos de esta altura al veterano Enjoy, que en esta ocasión hizo segundo.