El centro de investigación en tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad de A Coruña (Citic) lidera un consorcio internacional para la creación de una nueva generación de robots autónomos que tendrán aplicación en sectores como el agroalimentario y educativo, así como en la producción industrial y el comercio.
Se trata del proyecto Pillar-Robots, que se enmarca en el programa Horizonte Europa. Está dotado con un total de cinco millones de euros, de los que el Citic percibirá más de un millón.
Pillar-Robots busca desarrollar una nueva generación de robots con un mayor nivel de autonomía. El investigador principal del consorcio, Richard Duro, explica que “podrán determinar sus propios objetivos y establecer sus propias estrategias”.
En concreto, el proyecto tomará como base las ciencias cognitivas. El objetivo es que puedan resolver situaciones reales.
Por una parte se desarrollarán algoritmos para la adquisición de propósitos con el fin de sesgar los sistemas de percepción, motivacionales y de decisión. Por otro lado se establecerán estrategias para el aprendizaje autónomo, incluyendo decisiones sobre qué hay que aprender y en qué secuencia.
La iniciativa es promovida por centros de investigación de España, Francia, Italia y Grecia. Está enfocada al ámbito de la robótica aplicada y de la Inteligencia Artificial. En este sentido, se creó un consorcio liderado por el Grupo Integrado de Ingeniería, dirigido por Richard Duro.
Además, colaboran equipos prestigiosos como el Consiglio Nazionale delle Ricerche italiano, la Universidad de La Sorbona de París, el centro de investigación Athina de Atenas, la empresa italiana AI2Life SRL y PAL Robotics.
El Citic, que fue creado en 2008, se centra en impulsar el avance en I+D+i aplicada al sector de las TIC. Está acreditado como Centro de Investigación de Galicia.