El Citic de la UDC pone la realidad virtual al servicio de las personas con diversidad funcional

El Citic de la UDC pone la realidad virtual al servicio de las personas con diversidad funcional
Thais Pousada, investigadora del Citic

Casi sin darnos cuenta, la tecnología se va haciendo un hueco en nuestras vidas y tiene más utilidades prácticas que hacen que nuestro día a día sea más sencillo en determinados aspectos. Uno de los ámbitos en los que puede resultar muy útil es en el de la ayuda a personas que sufren alguna discapacidad que conlleva diversidad funcional. En ese sentido, la investigadora del Citic Thais Pousada lidera un proyecto que desarrolla el doctorando de la UDC Manuel Lagos, con el que buscan ayudar a la rehabilitación de estas personas gracias a la realidad virtual.


“En muchas ocasiones, cuando una persona tiene que hacer rehabilitación y se enfrenta a determinados procesos, tiene que hacer una serie de ejercicios que pueden resultar muy tediosos y repetitivos. Lo que pretendemos es que, gracias a la realidad virtual, puedan llevar a cabo estas actividades de una forma más amena”, explica Pousada. En este proyecto, el usuario actúa dentro de esta realidad virtual como si desarrollase actividades cotidianas como hacer la compra en el supermercado o mover objetos dentro de su vivienda. “De esta manera, el usuario hace los ejercicios que necesita prácticamente sin darse cuenta, porque no están pensando en ellos, sino en realizar la actividad correspondiente en la realidad virtual”, añade la investigadora.


En función de las necesidades de cada usuario, se puede adaptar el programa para sacarle el mayor rendimiento posible. “Se puede configurar de forma personalizada. En función de los movimientos que queremos que cada paciente desarrolle, podemos modificar el escenario. Podemos obligarle a mover más objetos o darle instrucciones más complejas. Por ejemplo, si una de las actividades que simulamos es cultivar un huerto, podemos poner los tomates más altos o más bajos, en función de lo que queramos que el paciente trabaje”, explica Pousada.
A diferencia de otras aplicaciones comerciales, el proyecto integra un sistema ‘Leap Motion’, una aplicación óptica capaz de rastrear el movimiento de manos y dedos de la persona usuarias sin necesidad de mandos, lo que mejora la inmersión en los escenarios.


Aunque el proyecto todavía está en desarrollo, las primeras experiencias están siendo muy positivas. “Varias personas que están en Adaceco (asociación para pacientes con daño cerebral en A Coruña) ya han venido al Citic a probarlo y la experiencia ha sido muy buena, tanto para ellos como para nosotros”, señala Pousada.


De hecho, la aportación de estos primeros usuarios es clave para seguir avanzando en el desarrollo de la idea. “Gracias a ellos, podemos realizar mejoras para hacer el proyecto más útil. Nos ayudan a implementar mejoras en los actuales escenarios, o incluso, nos sirven como base para poder desarrollar escenarios nuevos”, finaliza la investigadora del Citic. 

El Citic de la UDC pone la realidad virtual al servicio de las personas con diversidad funcional

Te puede interesar