La Ciudad de las TIC de A Coruña comienza su actividad con pruebas de drones

La Ciudad de las TIC de A Coruña comienza su actividad con pruebas de drones
Alfonso Martínez, en el CItic del campus universitario de Elviña | Patricia G. Fraga

La Ciudad de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se postula fuertemente como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), No se inaugurará hasta el año que viene, pero en realidad, según señala su director, Alfonso Martínez, ya se ha empezado a trabajar en sus instalaciones, ubicadas en la antigua Fábrica de Armas. Es el Galaxy-Lab el primero en entrar en servicio, probando los aparatos voladores teledirigidos en la nave que tienen designada, aunque todavía no han concluido las obras. 


Ha sido el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) la primera institución en hacer uso de las nuevas instalaciones que están surgiendo en la Fábrica de Armas. El Galaxy-Lab, como se llama al laboratorio de drones, aún está en construcción, puesto que la nave debe incluir un laboratorio, espacios para montaje, un taller de mecanizado, de impresión 3D, etc. En el exterior se montará una gran red en forma de jaula de 15 metros de alto para probar los drones al aire libre. Todo debería estar concluido dentro de muy poco pero, mientras tanto, los técnicos ya están trabajando en los diseños. 


En cuanto al edificio principal, el Centro de Servicios Avanzados (CSA) debería estar listo para principios de año. Será entonces cuando se trasladen a la antigua Fábrica de Armas las primeras empresas que han sido seleccionadas. Son ocho  las que han conseguido un espacio muy solicitado: Imatia, Cinfo, Xoia, Ensenio, Odeen, Tokiota y Dasparn, además de la propia ITG.


El compromiso es que el edificio se entregue a finales de febrero, pero el traslado tardará mucho más. Lo que estará antes a pleno rendimiento es la parte demostrativa: no solo va a acoger a las empresas, sino que todas ellas compartirán una zona donde podrán hacer demostraciones de sus productos y servicios y también los estudiantes y las empresas incipientes (startups). Se probarán prototipos, se mostrarán proyectos, etc. Por eso, el calendario de actividad comenzará incluso antes de que el traslado se haya completado, según la dirección. 


Este primer edificio que se está obrando tendría que estar a principios de este año, pero los dos objetivos fundamentales son el Plan director, el plan estratégico que tiene que marcar las líneas de acción para los tres a cinco años y el convenio de gobernanza. Es decir, que tipo de sociedad regirá la ciudad de las TIC como organismo en sí mismo. Estos dos objetivos tienen que estar cumplidos antes de que acabe el año. Pero como se trata de un proyecto en el que están implicados a instituciones públicas, todo tiene su propio ritmo.


Aunque la posibilidad de una crisis económica, que todo el mundo espera que estalle próximamente, pueda ensombrecer el futuro, este sector es particularmente resistente, y las expectativas son buenas. A través del Cluster TIC se está recibiendo continuas demandas de empresas, y actualmente ya existen suficientes como para llenar dos edificios semejantes al CSA, que recibirá un visita de varias autoridades para ver sus obras. :l

La Ciudad de las TIC de A Coruña comienza su actividad con pruebas de drones

Te puede interesar