Diecisiete propuestas centraron toda la atención de los ciudadanos en la última edición de los Presupuestos Participativos, que ya se pueden consultar en la web municipal, así como sus partidas correspondientes. Cinco de ellas están pensadas para el conjunto de la ciudad, mientras que las otras doce corresponden a los diez distritos.
El equipo municipal valoró el uso de los remanentes para la inclusión de una propuesta más en los distritos 1 y 8, los únicos que no habían alcanzado el límite presupuestario asignado. Con esta decisión y siguiendo el criterio de mayor número de votos, se incluye a mayores el proyecto de creación de una zona de ocio en el barrio de Palavea, para cuya puesta en marcha se le proporcionará 90.500 euros, que se sumarán a los 2.500.000 euros destinados a los Presupuestos Participativos.
“La suma de los presupuestos de las propuestas ganadoras dejaba un remanente de 60.000 euros”, dijo la concejala Participación, Yoya Neira, Así, una vez analizadas las opciones y teniendo en cuenta el número de votos, “el Ayuntamiento decidió destinar dicho remanente a poner en marcha la segunda propuesta más votada del distrito 8”, añadió.
Neira, además, destacó el aumento de ciudadanos que participaron en la fase de votación, un 70% más que el año pasado. En cuanto a la participación por distritos, destaca muy por encima de los demás, según la concejala, el distrito 7, con más de 1.000 votos contabilizados. En total hubo 1.747.745 visitas a “nacorunacontas”, donde se presentaron 608 propuestas. En la votación final participaron 3.140 personas.
Los ciudadanos seleccionaron cinco propuestas para toda la ciudad. “Quiero ser libre por A Coruña” es una propuesta de intervención global para la mejora de la accesibilidad en toda la ciudad presentada por Grumico (Grupo de Personas con Discapacidad de A Coruña). Tiene un presupuesto de 250.000 euros.
Con el mismo importe concedido, los coruñeses presentaron 608 propuestas por “Una ciudad Verde”. Con ello se crearán nuevas zonas verdes y se instalarán árboles autóctonos. La tercera más votada, también con un presupuesto de 250.000 euros, es “Parques infantiles cubiertos”, la instalación de cubiertas en algunos parques de la ciudad para poder utilizarlos cuando llueve.
Los ciudadanos también vieron la necesidad de aumentar el número de baños públicos y por ello, con 250.000 euros, se instalarán más cabinas de aseo público con equipamientos modernos. Por último, se votó la propuesta integral para la Domus, que incluye la renovación del exterior y los accesos y actualización de la oferta expositiva de uno de los museos más populares. El presupuesto total para esta actuación es de 98.000 euros.
En la Ciudad Vieja, Cantones, La Marina y Orzán (distrito 1), se rehabilitarán los bancos de cerámica de los jardines de Méndez Núñez, con un presupuesto de 60.000 euros, y se instalarán árboles en la calle del Socorro –25.000 euros–.
Por su parte, en el distrito 2 (comprendido por Monte Alto, Orillamar, Zalaeta, Matadero y Adormideras), se reparará la pista deportiva del CEIP Víctor Seoane, con 148.000 euros; en el distrito 3 (Cuatro Caminos, Juan Flórez, Ramón y Cajal y A Palloza), se ampliará la zona de juegos en la plaza de Tabacalera, con 150.000 eurs. Por su parte, en Os Mallos, Vioño y entorno de la estación de tren (distrito 4), se ampliará el parque infantil de la Sagrada Familia (70.000 euros); en Labañou y Los Rosales (distrito 5), se reacondicionará el espacio dedicado a las actividades extraescolares del CEIP Emilia Pardo Bazán (49.500 euros); y en el distrito 6, Agra do Orzán, As Conchiñas y calle Barcelona, se ampliarán las aceras y zonas peatonales y ajardinadas, con 150.000 euros.
En el distrito 7 (Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso), se realizará un patio urbano verde para el CEIP Ramón de la Sagra (150.000 euros); en Palavea, Eirís y As Xubias (distrito 8), se hará un camino seguro al colegio en la calle de Roma (70.000), así como una zona de ocio en el entorno de las viviendas de Santa Cristina en Palavea (150.000).
En Elviña, Mesoiro, Novo Mesoiro, A Zapateira y Pocomaco (distrito 9), se reparará el asfaltado de las pistas y caminos del Lugar de Elviña y Castro de Elviña; y en O Ventorrillo, Bens, Nostián y Penamoa, distrito 10, se renovará el patio del CEIP María Barbeito. Estos dos últimos distritos también cuentan con dos partidas de 150.000 euros cada uno.