Los coches ya pueden circular por la nueva conexión entre Xuxán y Matogrande

La apertura al tránsito desde la calle de Juan Díaz Porlier culmina la urbanización del nuevo barrio residencial de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña rubricó este martes la finalización de las obras de reurbanización del barrio de Xuxán, una intervención en la que se invirtió 11,5 millones de euros y que supuso la creación de las infraestructuras y espacios públicos necesarios para los vecinos del nuevo barrio residencial coruñés.

 

La alcaldesa, Inés Rey, visitó el barrio, ya conectado con Matogrande a través de un paso en ‘U’, que, sobre la vía ferroviaria, une la gran plaza central de Xuxán con la calle Juan Díaz Porlier. La gran novedad de la jornada fue, precisamente, la apertura de este paso al tráfico rodado. 

 

Apertura de la conexiu00f3n entre Xuxu00e1n y Matogrande @ Carlota Blanco (1)
@ Carlota Blanco

 

Si a mediados de mayo se habilitó el tránsito peatonal y ciclista, este martes se dio luz verde a la circulación de vehículos.


Las obras para urbanizar el barrio comenzaron en enero de 2022, señala el Ayuntamiento, en las parcelas del antiguo Ofimático, donde se acondicionó la superficie existente de manera que, en paralelo al desarrollo residencial del barrio, también se crearan 28.500 metros cuadrados de áreas verdes, de los que algo más de 25.000 son naturales. Además, se plantaron más de 1.400 árboles y más de 12.000 arbustos.
 

A ello se sumó la construcción de espacios de ocio como la gran plaza central de Xuxán, una superficie de 12.500 metros cuadrados que cuenta con un parque infantil que incluye juegos adaptados a niños con movilidad reducida. En noviembre de 2022 también se abrió el otro área infantil de juego, en la calle Longarela, donde también se sitúa un área de calistenia un parque biosaludable.


Xuxán tendrá su primera base de BiciCoruña 

Una de las primeras infraestructuras que fueron visibles con el avance progresivo de las obras en Xuxán fue el carril bici del barrio, con un recorrido de casi 1.500 metros. En este sentido, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento ha previsto que en la segunda fase de expansión de BiciCoruña se habilite en Xuxán la que será la primera base del barrio, atendiendo al incremento poblacional que se prevé en el distrito y también a sus necesidades futuras.
 

Además, el barrio cuenta ya con más de 1.850 plazas de estacionamiento en superficie, públicas. A esto se suma, además, el aparcamiento construido por el Ayuntamiento en el entorno de la calle Sebastián Martínez Risco. Este nuevo espacio amplía en 30 el número de plazas de aparcamiento en el barrio de Matogrande, una medida que también ayudará a evitar el estacionamiento indebido que se detecta en franjas concretas del día en el entorno del colegio Liceo La Paz.
 

En la visita de esta mañana, Inés Rey recordó que la hoja de ruta del plan de desarrollo residencial en los solares edificables de Xuxán también implica al Ayuntamiento. Concretamente, en la construcción de un bloque de 50 viviendas en la parcela Z-37, viviendas que irán destinadas, en su mayor parte, a alquiler social.

Los coches ya pueden circular por la nueva conexión entre Xuxán y Matogrande

Te puede interesar