Los comerciantes de la Ciudad Vieja de A Coruña planean el regreso de la feria de la cerveza

Los comerciantes de la Ciudad Vieja de A Coruña planean el regreso de la feria de la cerveza
Ambiente en la plaza de Azcárraga, en la Ciudad Vieja | Mónica Arcay

Más de un centenar de cervezas, foodtrucks, conciertos, degustaciones y concursos son algunos de los principales ingredientes de la feria de la cerveza artesana, que hasta 2019 hacía las delicias de los coruñeses en un entorno idílico: la plaza de Azcárraga. Recuperar este aclamado evento es uno de los objetivos de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja de A Coruña (Aceca). Y no será dentro de mucho, ya que esperan poder celebrar la feria este mismo año. El presidente de la entidad comercial, Adolfo López, adelanta que, en caso de poder ejecutarla, será en septiembre, como se hizo en las seis ediciones previas.


Para ello necesitarán la colaboración del Ayuntamiento, ya que este es un evento que no se logra autofinanciar, algo que sí ocurre, por ejemplo, con la Feira das Marabillas. “El objetivo es dinamizar el comercio”, dice López. Por eso, además de estos dos eventos mencionados, también buscan desarrollar un mercado mensual de flores, plantas, antigüedades y arte. Una propuesta que ha recibido buena respuesta, aunque está pendiente de estudiar el ámbito económico y presupuestario. Desde Aceca puntualizan que podría llevarse a cabo incluso cada quince días con comerciantes de diferentes puntos de España.

 

Feria medieval


Los comerciantes del casco histórico de la ciudad ya tienen en mente la Feira das Marabillas, el gran acontecimiento anual que sirve como salvavidas para el sector de la zona. La asociación comercial de la Ciudad Vieja se reunirá en los próximos meses con el Ayuntamiento, con el fin de ajustar todos los detalles para su celebración. 


Si el año pasado la duración de la feria medieval se redujo de seis a cinco días, debido, entre otras cuestiones, a las quejas vecinales, este año el comercio vuelve a apostar por seis jornadas de ambiente, comida y diversión en sus calles. “Hemos elaborado una propuesta y planteamos su desarrollo en torno al 25 de julio, como siempre. Nuestra asociación, compuesta por 32 comerciantes y hosteleros adheridos en la actualidad, ha conseguido que el evento sea una referencia en la ciudad”, explica el presidente de Aceca.


Con lo recaudado en esta feria, señala, la propia entidad es capaz de financiar su actividad el resto del año y costear cuestiones como los tickets de parking que se le regalan a los asociados, así como tratar de paliar la falta de relevo que hay a día de hoy en el sector. “Nuestra labor es potenciar y animar el espacio. El hecho de que venga gente a la feria ya cumple las expectativas, pero es de los pocos eventos que se autofinancia. Lo hemos conseguido nosotros, ya que antes ponía dinero el Ayuntamiento pero ya no”, indica Adolfo López, quien adelanta que “lleva muchos años haciéndose y cada vez se hace mejor”. Próximamente tendrá lugar la reunión para definir los detalles que concretarán la celebración del evento que celebra la vida de la Ciudad Vieja. 
 

Los comerciantes de la Ciudad Vieja de A Coruña planean el regreso de la feria de la cerveza

Te puede interesar