Comprar una vivienda nueva o usada en A Coruña cuesta el doble que en Lugo

La ciudad es la más cara de Galicia en compraventa y la segunda en el mercado del alquiler
Comprar una vivienda nueva o usada en A Coruña cuesta el doble que en Lugo
Viviendas en A Coruña | Quintana

El mercado de la vivienda en A Coruña cierra un año de tensión, tanto en las operaciones de compraventa como de alquiler. En el primer apartado, según el balance elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), la ciudad es la más cara: el precio medio del metro cuadrado de una vivienda en venta, ya sea de obra nueva o usada, es de 2.300 euros. Esta cifra supera los 2.275 de Vigo, los 1.900 de Santiago; los 1.825 euros de Pontevedra; y los 1.450 de Ourense.


La diferencia más clara se puede ver al analizar los datos del resto de urbes gallegas. Así, el valor de la compraventa en A Coruña cuesta el doble que en Lugo, donde una operación de este tipo supone el desembolso de 1.250 euros por metro cuadrado. Si la comparación se realiza con Ferrol, adquirir un inmueble es un 150% más barato. 


En el mercado del alquiler, Vigo se sitúa a la cabeza de la comunidad, con 9,75 euros por metro cuadrado. A Coruña se encuentra en segundo lugar, con un valor de 9,2. Le siguen Santiago (8,5), Pontevedra (7,8), Ourense (6,8), Lugo (6,6) y Ferrol, con el metro cuadrado a 5,6 euros de media. Es importante destacar que el 29% de los coruñeses vive de alquiler, el porcentaje más alto de Galicia.

 

Retos


De cara a 2024, la patronal inmobiliaria plantea como principales retos para el sector los costes de construcción, el alza de los precios –tanto en vivienda nueva como usada y reformada–, la escasez y encarecimiento de las materias primas y la rehabilitación de las viviendas. Aún así, aseguran desde Fegein, “la debilidad en la coyuntura de los hogares gallegos tendrá menos impacto del previsto hace pocos meses”. 

 

Es decir, la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias prevé que en el primer semestre del año los precios de la vivienda en alquiler sigan incrementándose moderadamente y la oferta siga disminuyendo, principalmente en las siete principales ciudades gallegas. “En el mercado de la vivienda en propiedad, estimamos que los precios en vivienda nueva tendrán un crecimiento moderado respecto a los precios actuales, y estables en la vivienda usada”. 


La patronal también cifra la vivienda vacacional en Galicia, donde A Coruña se sitúa por detrás de Vigo, con 1.123 y 1.560 respectivamente. El presidente de Fegein, Benito Iglesias, explica que el centro de preocupación sigue siendo el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, tanto en compraventa como en alquiler. “Intentaremos aprovechar al máximo la coyuntura económica de este 2024 para crear un formato positivo y el mayor reto es facilitar el acceso a la vivienda de los menores de 35 años. Los fondos Next Generation serán otro gran reto para aprovechar las ayudas en la necesaria rehabilitación del parque residencial”, indica. 
 

Comprar una vivienda nueva o usada en A Coruña cuesta el doble que en Lugo

Te puede interesar