El Ayuntamiento de A Coruña implementó un nuevo algoritmo para optimizar el servicio municipal de bicicletas Bicicoruña. Se trata de una herramienta innovadora que tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa, satisfacción y comidade de las personas usuarias del sistema de bicicletas públicas de la ciudad.
Con la implementación de este sistema, el Gobierno de Inés Rey busca mejorar la gestión del servicio de Bicicoruña, fomentando su uso por parte de la ciudadanía.
El software, desarrollado por la empresa Qucit, está centrado en la optimización de las operaciones de micromobilidad compartida. A través de algoritmos predictivos y logísticos se optimizarán operaciones, automatizando y mejorando procesos clave: haciendo una distribución más eficiente de las bicicletas, reduciendo costes operativos y aumentando la disponibilidad de vehículos para las personas usuarias. “Con esta medida queremos asegurar que las bicicletas estén disponibles en las estaciones cuando más se necesitan pero también en el mejor estado disponible” señaló la concejala de Movilidad e Infraestructuras, Noemí Díaz.
En concreto, el nuevo software permitirá hacer una mejor predicción de la demanda, anticipándose a las necesidades de las estaciones y sugiriendo acciones para reequilibrar la distribución de bicicletas; la gestión de bicicletas defectuosas, identificando y priorizando la reparación de bicicletas; y optimizar rutas, mejorando los desplazamientos de los vehículos que realizan tareas de mantenimiento y reequilibrio para reducir tiempos y desplazamientos.
“Esta es quizás una de las funciones más importantes pues permitirá reducir los desplazamientos innecesarios y, con eso, la huella de carbono”, señaló Díaz. Además el nuevo sistema incluye un salpicadero centralizado para supervisar en tiempo real el estado de las estaciones, las tareas en curso junto con una aplicación móvil que facilitará a los equipos de campo organizar y completar sus turnos de trabajo. El concejal de Educación e Innovación Tecnológica, Juan Ignacio Borrego, destacó que la puesta en marcha del sistema llevará aparejada una formación del personal: “Lo haremos desde el área de Innovación, poniendo en valor los recursos propios y nuestro personal”.