Casi 2.500 médicos de toda España se reúnen estos días en A Coruña en el 30 Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Con el eslogan ‘Marcando el Rumbo’, los asistentes abordarán cuestiones comunes en las consultas de Atención Primaria con la intención de actualizarse en cada una de las materias en aras de una sanidad más avanzada y “humanizada”, sin descuidar el desafío de la integración al servicio de la Inteligencia Artificial.
La presentación oficial de la cita anual más destacada de la sociedad científica se celebró en María Pita, en un acto en el que intervinieron la alcaldesa, Inés Rey; la máxima responsable de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo; el presidente del comité organizador del congreso y de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), Keith Albert Foo y la directora-gerente de la SEMG, Sara Quintanilla Cejudo.
Esta, en representación del comité de congresos, destacó el impacto económico y social que este encuentro dejará en la ciudad, que se estima en más de 3 millones y que beneficiará especialmente a la hostelería y al comercio de A Coruña.
La ocupación hotelera está completa desde hace meses y, teniendo en cuenta que el gasto medio por visitante (congresistas más sus acompañantes) durante su estancia se sitúa en los 1.500 euros, la cita tendrá un efecto inmediato en A Coruña.
Además de los 2.437 profesionales que estarán hasta el sábado en Palexco para este evento, seguirán el congreso online otros 1.583 (especialmente de origen suramericano), por lo que el número de sanitarios inscritos alcanza los 4.020.
Las cifras del 30 Congreso Nacional de Medicina General y de Familia son incontestables: 237 sesiones a cargo de 128 expertos diferentes (cinco de ellos internacionales); más de 800 comunicaciones aceptadas por el comité científico y siete importantes avales, tanto por parte de las administraciones sanitarias como de las instituciones educativas, incluidos los de la Xunta, a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de la Universidad de A Coruña.
En su exposición, Rodríguez Ledo explicó que la intención es “refrendar el papel de la Medicina de Familia y la Atención Primaria en España”, por lo que este congreso es el “exponente principal de toda esta actividad”, indicó la presidenta de la SEMG, convenida de que “la atención primaria, la medicina de familia que representamos, debe marcar el rumbo de este sistema sanitario, ser el eje vertebrador”, apostilló Ledo.
Por parte del comité organizador, Keith Albert Foo destacó que la cita “representa un hito significativo” para la comunidad médica, “no es solo una plataforma para el intercambio de conocimientos científicos de alto nivel, sino también un foro para la interacción y la conexión entre colegas” y, en esta edición, será también un homenaje a la medicina rural, “un pilar fundamental de nuestra especialidad, reconociendo el valor y la dedicación de quienes la ejercen en áreas de difícil cobertura”, sostuvo Foo.
La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que A Coruña ofrece “un entorno único, con una gastronomía envidiable y con un amplia oferta cultural, patrimonial y de ocio, única en Galicia”.
A la agenda del congreso que se desarrollará en Palexco se unen actividades comunitarias destinadas a la ciudadanía, con cuatro conferencias sobre envejecimiento saludable y charlas con recomendaciones para una adecuada higiene del sueño entre los escolares, en el Colegio Franciscanos y en los IES Urbano Lugrís y Menéndez Pidal.
Como antesala del encuentro se organizó la Up Date MF destinada a más de dos centenares de residentes de Medicina de Familia en Galicia.
En relación con los residentes, Rodríguez Ledo recalcó que los médicos residentes “tienen que realizar su trabajo bajo supervisión” e instó a “tomar medidas ya” ante una situación sanitaria que “sin duda es mala” y “no va a revertir”.
“No podemos improvisar cada año, hay que tener un plan”, indicó respecto al proyecto de la Xunta de cubrir vacantes en verano con estudiantes de Medicina. l