Mientras la Xunta acaba de multar a A Coruña por la falta de implementación del quinto contenedor, en algunos barrios se las ven y las desean para poder simplemente ser consecuentes con su conciencia verde y poder reciclar. Es el caso de Elviña, donde o bien el compromiso de los residentes desborda las previsiones o, por el contrario, hace falta un poco más de educación en otros aspectos de la convivencia. Y es, que según denuncia la asociación de residentes de la zona, cada vez hay más problemas para depositar materiales como el cartón. “Los contenedores de reciclaje no sabemos qué criterio se baraja para vaciarlos, porque hay veces que están llenos de papel. Aunque estemos concienciados, no podemos reciclar tanto como quisiéramos”, lamenta el presidente vecinal, Leandro García.
Si en su día se realizó todo un ejercicio didáctico y de sensibilización para la gestión de las basuras en las viviendas particulares, ahora se trata de ser consecuente y dejar espacio a los demás. “Es algo que viene de tiempo atrás. Tenemos que ir con las bolsas por las calles para ver qué contenedor está vacío. Pedimos que se vigile más por parte del Ayuntamiento, pero también que la gente sea coherente”, apuntan los vecinos.
Señalan los vecinos que es la zona de Bugallal Marchesi la más saturada de cuantas existen destinadas al reciclaje: “Está hasta arriba casi siempre, especialmente en cuestiones de papel o cartón”. No obstante, y a pesar de que el destinatario del mensaje es el Ayuntamiento, también lleva ‘copia’ a quienes a pesar de ver rebosar la instalación siguen dejando su ‘granito de arena’ para la saturación del espacio. “En otros barrios también se ha detectado un problema semejante, pero no tan acusado”, dice García. Por otra parte, algunos hosteleros achacan la situación al incremento de la actividad y al éxito de muchos locales del entorno, algo que enorgullece a la asociación vecinal.
No son las cuestiones relativas al reciclaje el único punto sobre el que quieren poner el foco los vecinos, preocupados también con el estado de algunas zonas de circulación. Si bien la avenida de Salvador de Madariaga luce como nunca, recién asfaltada, la zona de José Miñones Bernárdez. También en Las Pajaritas. “No son baches, son directamente agujeros. Lo que hay que hacer es asfaltar, no hacer parches”, dice Leandro García.
El también directivo de la Asociación Coruñesa de Agrupacións Veciñais se encuentra con una profunda actividad de dar a conocer la nueva entidad, nacida de la alianza de varios barrios. Durante las últimas semanas ya han sido recibidos por la Xunta de Galicia y la esperanza es de que se abran las puertas de María Pita.