La conversión de bajos en viviendas en A Coruña se consolida con 90 licencias en cuatro años

La conversión de bajos en viviendas en A Coruña se consolida con 90 licencias en cuatro años
Antiguo bajo comercial en el barrio de Os Mallos | Javier Alborés

El alto número de bajos comerciales vacíos, ya sea a pie de calle o en semisótanos, ha hecho que se incremente el interés por solicitar el cambio de uso de inmuebles, con el fin de transformar los locales en viviendas. Esto, sumado al precio del alquiler, que en varios barrios de la ciudad roza cifras récord mes a mes, ha generado una tendencia que en A Coruña ya se ha consolidado. Según fuentes municipales, desde el año 2019 se han aprobado cerca de noventa licencias para convertir en viviendas los bajos que cumplían con la normativa de habitabilidad de Galicia, vigente desde 2010. 


La Xunta anunció la semana pasada que el decreto que facilita la conversión de locales comerciales sin uso en domicilios entrará en vigor el 15 de octubre. Si bien no es una práctica nueva,  esta medida modifica y actualiza las condiciones que deben cumplir las viviendas nuevas o rehabilitadas. Es decir, los requisitos serán más flexibles y serán los ayuntamientos los que podrán determinar las zonas en las que se podrá eximir a los locales en planta baja de los requerimientos de privacidad exigibles a cualquier piso o rebajar los criterios generales en ciertos casos.

 

Ventajas y limitaciones


El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac), Roberto Medín Guyatt, considera el cambio de uso de los inmuebles como una iniciativa positiva. “En vez de tener bajos vacíos y llenos de pintadas, se aumenta la oferta de viviendas”, explica. El precio de venta o arrendamiento del futuro domicilio, una vez transformado y acondicionado, sería, en principio, más asequible que una vivienda en un piso alto. “Esto sería en función del precio que tenga la obra, pero sería más barato”, comenta Guyatt. Una ventaja que destaca el presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica es la altura de los techos de estos bajos comerciales. “La vivienda tradicional tiene una altura de 2,5 metros de media, mientras que estas tendrán unos tres metros”, afirma. El principal reto para acondicionar estos inmuebles es, según Guyatt, “llevar la luz a las instalaciones”. En lo que va de año, Coatac ha tramitado seis expedientes para convertir bajos en viviendas. Sin embargo, desde el colegio apuntan que este es un paso previo a obtener la licencia por parte del Ayuntamiento. 


Según el último informe de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), la desocupación de los establecimientos en el centro de A Coruña es menor que en 2021. A día de hoy, el 34,15% de los locales comerciales están vacíos, cuando hace dos años el porcentaje era del 38,31%. Es decir, uno de cada tres bajos sigue sin actividad. Por su parte, la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), contabilizaba en el primer trimestre de este año unos 900 bajos comerciales vacíos en la urbe. El precio medio de un local comercial van en la función de su ubicación, estado de  conservación y reforma, metros de fachada y cristalera, entre otros. 
 

La conversión de bajos en viviendas en A Coruña se consolida con 90 licencias en cuatro años

Te puede interesar