Unas 60 entidades de la comarca de A Coruña han convocado para el 14 de diciembre la V Marcha por la Devolución de la Casa Cornide, propiedad de los Franco y que el consistorio herculino y otras organizaciones reclaman para el patrimonio público como en el caso del Pazo de Meirás.
En un comunicado, explican que será con salida a las 13.00 horas de la plaza de María Pita y después de anteriores movilizaciones e iniciativas como la moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal herculino del 12 de septiembre de 2019 de cara a reclamar la propiedad por la vía judicial.
La misma, añaden, "está pendiente de resolución después de presentar el ayuntamiento los correspondientes informes históricos y jurídicos".
También recuerdan que desde abril de 2023 la Casa Cornide, tras iniciar el expediente la Xunta, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. "Diecinueve meses después, sigue cerrada a las visitas públicas, infringiendo la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia que obliga a los propietarios a la apertura de cuatro días al mes y un mínimo de cuatro horas cada día".
Los convocantes denuncian "permisividad" de la Xunta con la familia Franco y reclaman a la Administración gallega una "sanción ejemplar" y no solo los 3.000 euros anunciados como propuesta y más, inciden, tras plantear la familia Franco un "convenio" con la Xunta.