La coordinación aeroportuaria, sobre la mesa gallega para competir contra el dominio de Oporto

La coordinación aeroportuaria, sobre la mesa gallega para competir contra el dominio de Oporto
Un avión aterriza en Alvedro | quintana

A menos de 300 kilómetros de A Coruña se encuentra un aeropuerto que en 2023 cerró sus registros con más de 15 millones de pasajeros: Oporto-Francisco Sá Carneiro. El Gobierno local ha instado a la Xunta en los últimos meses a crear una estrategia común de las tres terminales gallegas con el fin de poder hacer frente a este gigante del norte de Portugal. La amplia oferta de destinos del aeródromo luso provoca que los viajeros de la provincia de Pontevedra se desplacen hasta el país vecino para viajar.


Sá Carneiro dispone de 122 rutas, y los tres aeropuertos gallegos suman 35. En lo que va de año, además, la terminal lusa cosecha 12 millones de pasajeros, lo que hace prever que registrará un nuevo récord al cierre de l ejercicio. Alvedro, Peinador y Rosalía de Castro contabilizan, entre los tres, cinco millones. La directora de Movilidad Judit Fontela, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participaron el pasado martes en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria, donde reiteraron la necesidad de que los ayuntamientos de Santiago, A Coruña y Vigo contribuyan a impulsar un mapa aeroportuario que garantice la competitividad de los tres aeropuertos. En este sentido, recordaron que la solución no pasa por que la Xunta financie vuelos, sino por la coordinación y la planificación de rutas.


A principios de noviembre, la alcaldesa, Inés Rey, demandó a la Xunta una coordinación aeroportuaria y “no primar a un solo aeropuerto”, en referencia al de Santiago. No es la primera vez que la regidora insta al Gobierno autonómico a elaborar una estrategia conjunta para los tres aeródromos gallegos.


La terminal coruñesa acumula ocho meses consecutivos de pérdida de pasajeros. Por ello, Rey indicó que “más allá de los esfuerzos que pueda hacer un solo Ayuntamiento”, opta por “establecer una política aeroportuaria común y que no se primase solo a un aeropuerto”. 

La coordinación aeroportuaria, sobre la mesa gallega para competir contra el dominio de Oporto

Te puede interesar