La coronación de Carlos III como nuevo monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tendrá su eco en la ciudad de A Coruña, la misma que sus tropas intentaron proteger a comienzos del siglo XIX y en las que se selló una especie de unión atemporal que todavía perdura, a juzgar por el evento que ha preparado Pencil & Fork. A medio camino entre el taller de gastronomía, el local de hostelería y la plataforma de eventos, sus responsables han decidido organizar una gran fiesta con motivo del acto del próximo 6 de mayo.
De igual forma que el Mundial de Qatar supuso un punto de encuentro y de celebración para la comunidad argentina de la ciudad, con mucho mate y cumbia de por medio, en este caso la coronación importará buena parte de las tradiciones más profundamente británicas. Se trata, en definitiva, de juntar amantes de una idea o un concepto determinado. Por ello, David Sánchez y Ana Fariña, responsables de Pencil & Fork, han programado un afternoon tea y un brunch a partir de las 12.00 horas, fecha de comienzo de la ceremonia.
Además, tanto el local como la oferta culinaria serán decorados con decenas de Union Jacks. “Decoraremos el local con banderitas británicas y os animamos a venir vestidos para la ocasión, incluso con tocados, si os apetece”, advierten. “La ceremonia en Westminster Abbey comenzará a las 12.00 horas, así que nos reuniremos media hora antes para empezar a disfrutar de la retransmisión y del buffet que tendremos preparado”, añaden.
Es tradición que el día de la coronación del monarca el pueblo británico se lance a la calle a compartir un picnic con sus amigos y vecinos, por lo que el menú va muy en la línea de lo que la duquesa de Bedford convirtió en un símbolo nacional: a mediados del siglo XIX decidió que su estómago no aguantaría hasta la noche y se le antojó té con dulces para compartir con sus amigas de la alta sociedad de la época. La iniciativa rápido corrió como la pólvora y el 6 de mayo, siglo y medio después, su idea ha calado más allá de los límites del imperio.
El menú diseñado por Pencil & Fork incluye entre la variedad de salados algunos sándwiches al estilo británico, como el llamado pollo en salsa coronation, y también mini quiches. También habrá una selección caliente de salchichas, bacon y huevos revueltos. En la selección de dulces, los dueños de Pencil & Fork han ido por el libro y han apostado por los archiconocidos scones con mantequilla y mermelada, además de brownies. También habrá pastelitos con crema pastelera y frutas, así como tarta de zanahoria. Y, cómo no, todo ello regado con zumos, tés, cafés y champán francés.
Sánchez y Fariña, que se autodefinen como “británicos y españoles” y que ya saben lo que es triunfar en la hostelería londinense, apuestan por un espacio “multicultural y donde se intenta hacer actividades relacionadas con ello”. No en vano, el Año Nuevo chino o la Toma de la Bastilla están también en su calendario de actos.
Los interesados en vivir la coronación como un británico más deben reservar una de las últimas plazas disponibles en el teléfono 620 071 174. El precio será de 29 euros, muy por debajo de lo que costaría a pie de palacio.