A Coruña es la candidata gallega a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

A Coruña es la candidata gallega a sede  de la Agencia de Inteligencia Artificial
El presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez, en el edificio en construcción del Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC | Patricia g. Fraga

La ciudad será la candidata gallega para convertirse en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). A Coruña ha sido escogida por encima de ciudades como Ourense –cuyo alcalde denuncia una “declaración de guerra administrativa” a su ciudad– o Santiago, pero ahora tendrá que defender su candidatura contra las demás aspirantes de todo el país, como Gijón o Granada. El director de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, lo anunció tras la reunión del Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA) celebrada ayer en la Cidade da Cultura, con asistencia de representantes del Gobierno autonómico, de las tres universidades públicas gallegas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.


La tensión se mantuvo hasta el último momento. Primero, porque la reunión estaba programada para el viernes, pero se aplazó hasta ayer. En segundo lugar, porque la deliberación se más de tres horas, durante las cuales los representantes de cada entidad analizaron más de 200 indicadores de diversa índole (demográficos, socioeconómicos, logísticos y científicos) y cuál se ajusta más a los requisitos publicados en el BOE. Al final, la decisión se adoptó unánimemente. Lo que pesó más en el ánimo del jurado fue la gran cantidad de empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) radicadas en A Coruña y su área, más que en cualquier otro punto de Galicia. El año pasado se contabilizaban 975 empresas el hipersector TIC (TIC+audiovisuales), según el observatorio Osimga de la Xunta. Este factor junto con el de las carreras universitarias del campus de Elviña que están enfocadas a las nuevas tecnologías. Sin ir más lejos, este año se inauguró un curso de inteligencia artificial, que se añade a otros con temática parecida, como la robótica. “Fue lo que decantó la balanza”, opinó el rector, Julio Abalde. 
 

El mes que viene 

A Coruña tendrá que presentar la próxima candidatura con tiempo (a principios del mes que viene es la fecha límite) y, una vez presentadas todas las opciones, se abrirá un plazo de tres meses que el Gobierno central tiene para decidir. El Ayuntamiento quiere que sea el emblemático edificio de La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez, el que acoja la nueva sede, dado que tendrá que estar listo en muy poco tiempo. La alcaldesa lo considera un “inmoble de indubidable valor histórico e artístico”, y el rector recuerda que cumple con crecer el requisito de ser “un edificio de referencia”, que figura en las bases del concurso. 
 

Abalde reconoce que A Coruña se encuentra en una esquina del mapa de España, pero no cree que eso le vaya a quitar demasiados puntos: “En ninguna parte se dice que tenga que estar a una distancia concreta de Madrid, solo que tenga buenas comunicaciones, y las tenemos”. 
 

Visita a la Ciudad de las TIC 

Por otro lado, ayer el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez, y el director de la Ciudad de las TIC, Alfonso Martínez, realizaron una visita a la antigua Fábrica de Armas, donde se está construyendo el Centro de Servicios Avanzados (CSA) de la Ciudad de las TIC y que debería estar finalizada para el 28 de febrero.
 

El edificio, de dos plantas, acogerá en la planta baja laboratorios y un showroom, y en el primer piso, las instalaciones de las empresas: “La mayor parte de los empresarios prefieren el teletrabajo, así que pretendemos crear un edificio atractivo”, señaló Rodríguez. Además, un segundo edificio de drones, el Galaxy-Lab, entrará en obras muy pronto. 

A Coruña es la candidata gallega a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Te puede interesar