La Asociación de Daño Cerebral de A Coruña coloca la primera piedra de su esperado centro de día en Eirís

Dos “palancas” impulsaron la obra: los terrenos cedidos por A Coruña y casi un millón de euros donados por Inditex
La Asociación de Daño Cerebral de A Coruña coloca la primera piedra de su esperado centro de día en Eirís
Primera piedra en el edificio de Adececo | Quintana

“Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”, expuso el presidente de Adaceco (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña), Juan Luis Delgado, en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo espacio de la entidad, en el barrio de Eirís. Una convocatoria ampliamente esperada por la necesidad que la ciudad y su entorno tienen de estas instalaciones, pues “cada año se dan 1.200 nuevos casos de daño cerebral” en el área sanitaria de A Coruña y Cee. 


Las instalaciones, que estarán operativas antes de que acabe 2026, albergarán un centro de día y tendrán atención ambulatoria para 130 usuarios, con terapias pautadas tres veces a la semana, detallaron sus responsables, que con esta acción escenificaron el inicio de unas obras ‘soñadas’ hace más de veinte años, casi desde el momento en que nace Adaceco. 

 

Entre otras autoridades y representantes de la sociedad coruñesa, hasta Eirís se desplazaron la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la diputada provincial Yoya Neira; y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; así como del presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado, y el responsable de comunicación de Inditex, Raúl Estradera. Todos ellos coincidieron en la importancia del nuevo centro para los afectados, más de 7.000 solo en Galicia, y de ellos algo más de mil en el área sanitaria de A Coruña y Cee.
 

En su intervención, el presidente de Adaceco agradeció al Ayuntamiento de A Coruña la cesión de los terrenos para construir el inmueble y a los empleados de Inditex una donación que “cubre casi el 50% de la inversión”, indicó Juan Luis Delgado. Son “las dos palancas” que impulsaron el inicio de las obras.
En este sentido, el responsable de comunicación de la multinacional con sede en Arteixo explicó que el dinero –casi un millón– proviene de lo recaudado por los empleados en el mercadillo de Navidad al tiempo que incidió en el alcance de las iniciativas de la compañía “enfocadas a la protección de la vida y el bienestar de las personas”, expuso Estradera.
 

Desde el Ayuntamiento de A Coruña, su alcaldesa, Inés Rey, destacó el “compromiso” de las administraciones de “visibilizar” a los afectados por esta enfermedad “silenciosa” y a sus familias, y en términos similares se expresó Yoya Neira, que intervino en el acto en representación de la Diputación de A Coruña. 
 

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó la “preocupación” del Ejecutivo de Pedro Sánchez tanto por las personas con daño cerebral como por sus cuidadores


Por su parte, la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, también se refirió al “compromiso serio y real” del Gobierno de Alfonso Rueda con Adaceco. Así, apuntó a las distintas vías de colaboración y de acciones específicas de Política Social o Sanidade. 
 

En la urna enterrada antes de colocar la primera piedra del futuro edificio se introdujeron un acta en la que se relata el proceso, firmada por todas las autoridades asistentes; unas monedas en curso, la prensa coruñesa del día, una imagen de la actual junta directiva y la última memoria de Adaceco. 

La Asociación de Daño Cerebral de A Coruña coloca la primera piedra de su esperado centro de día en Eirís

Te puede interesar